24.7 C
Asunción
sábado, enero 29, 2022

Buy now

spot_img

Joven trasplantada de médula ósea en Clínicas recibe alta médica

Tras más de un año de interrupción debido a la pandemia por Covid-19, ayer fue dada de alta la joven paciente que el pasado 5 de noviembre fue protagonista del trasplante de médula ósea realizado en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.


La paciente Miriam, de 20 años, estudiante y atleta, proveniente de Tebicuary, departamento de Guairá, diagnosticada con linfoma Hodgkin (enfermedad por la que se forman células malignas en el sistema linfático), fue sometida a un trasplante autólogo de células madre, procedimiento en el que se extraen células madres sanas del propio cuerpo para reemplazar las dañadas.

Dr. Rodrigo Santacruz,

El Dr. Rodrigo Santacruz, especialista del equipo de trasplantes de Médula Ósea del Dpto. de Hematología Adultos Hospital de Clínicas de la FCM UNA, informó que la exitosa intervención y tras 21 días de internación, la paciente recibe el alta hospitalaria. De ahora en más la misma continuará tratamiento de seguimiento de forma ambulatoria.

“La paciente recibe tratamiento desde hace poco más de un año, con diagnóstico de linfoma Hodgkin que fue refractario en su momento al tratamiento y tenía indicación de trasplante autólogo, pero este debió suspenderse debido a la pandemia, y con ella retomamos nuevamente los trasplantes de médula ósea, de forma exitosa y a la fecha estamos dándole el alta de internación”.

Antecedentes

La joven fue diagnosticada de la enfermedad en edad pediátrica y posteriormente a la mayoría de edad empezó tratamiento en el Hospital de Clínicas, con indicación de trasplante. Previo al trasplante, debió someterse a 4 sesiones de quimioterapia en el Dpto. de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas, durante 4 meses.

En tanto Miriam dijo que espera que este sea un paso en el cual pueda sanar y retomar sus actividades cotidianas. Manifestó que, aunque logró culminar el colegio, debido al tratamiento debió dejar a un lado sus sueños de ingresar a la universidad y estudiar licenciatura en lenguas. Por el momento seguirá entrenando ya que le gusta la gimnasia y compartir nuevamente con su familia y amigos.

Sobre su experiencia comentó que los días de internación post quirúrgico fueron buenos. Asimismo, elogió el trabajo de médicos y enfermeras. “Siempre fui bien tratada y me siento plenamente conforme y agradecida con los profesionales que me atendieron en todo momento y todas las personas que la acompañaron de alguna u otra forma.

“Agradezco primeramente a mi familia, a los médicos, a las enfermeras, y por sobre todo a la fundación que ayudó con medicamentos ya que mi familia es de escasos recursos, haciendo posible conseguir el fármaco para estimular a la médula y los de quimioterapia”, expresó.

La paciente se mostró entusiasta y dejó un mensaje para aquellos jóvenes que como ella, están luchando contra el cáncer. Y a los gobernantes, para que apliquen políticas públicas de salud que den cobertura a este tipo de patologías.

“No se rindan, que por más que sea difícil y por momentos el mundo se venga encima, nada es imposible y hay que seguir luchando”.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,144SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles