Salud Publica

Dengue: Piden estar atentos ante signos de alarma que puedan presentar los niños

No tardar en hacer consultar a menores, pide Dr. Iramain, jefe de Emergencias Pediátricas de Clínicas

El Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas explicó que es importante estar atentos ante los primeros signos de alarma que un niño o niña pueda presentar, ya que en esta época, los casos de dengue están vigentes y es necesario a acudir por ayuda profesional de forma oportuna, para evitar complicaciones de la enfermedad.


Los signos principales son dolor abdominal, si el menor presenta dolor de panza o menciona molestias, los padres deben estar alertas. El niño además se muestra decaído, no juega como normalmente lo hace. Otro punto a tener en cuenta es la irritabilidad, cuando el pequeño se pone muy nervioso por cualquier cosa.

Resultado de imagen para dengue niñosSobre la fiebre, el especialista mencionó que no siempre es un signo de alarma en casos de dengue, ya que no es un síntoma que podría descompensar al paciente. “Cuando terminan los síntomas febriles es que se inicia el periodo crítico en el cual pueden aparecer las complicaciones. Por lo general, el paciente tiene un periodo de 4 a 5 días de temperatura alta y después cesa; es ahí que pueden empezar la fase crítica”

También puede presentar importantes sangrados en nariz, mucosa o deposiciones, y la presencia de vómitos persistentes.

Resultado de imagen para dengue niñosCasos en Urgencias Pediátricas

En relación a los casos de dengue, el Prof. Dr. Iramain señaló que en el mes de enero se han registrado dos casos de dengue grave, siendo tratados según protocolo del Ministerio de Salud Pública. Se ha logrado compensar a esos pacientes y ya fueron dados de alta. “Ellos han venido con signos de alarmas y en estado de choque, acá lo más importante si se hace un diagnóstico precoz del paciente, entonces es posible compensar en forma inmediata y rápida al paciente”, manifestó.

Dijo que se debe entender que existe un choque compensado y descompensado. La diferencia entre los dos, es que en el choque compensado todavía se conserva la presión arterial normal y si se hace un diagnóstico puntual, precoz y rápido, entonces el paciente no pasa a la siguiente fase, que es la descompensación, donde la presión arterial baja, el diagnóstico muy avanzado a veces es irreversible. “Entonces el mensaje que hay que dar es que cuando se tienen signos de alarmas, con buen examen clínico, físico y un buen cuidado, estos pacientes son controlados”, refirió.

Paciente pediátrico con evolución favorable a tratamiento por Covid

El Servicio de Emergencias Pediátricas registra también actualmente un caso positivo de covid-19 en un menor. Indicó que el paciente está siendo tratado con el protocolo de acción, evolucionando de manera favorable.

“Actualmente estamos con un caso complejo de covid positivo, un niño de casi dos años, con signo inflamatorio multisistémico. Es un paciente que ingresó bastante delicado con un estado de shock, manejado con protocolo muy estricto. Lleva internado cinco días y hasta el momento el paciente ha mejorado bastante; los parámetros clínicos y bioquímicos demuestran que hay una mejoría muy importante con el tratamiento aplicado”, informó el jefe de Urgencias Pediátricas.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close