Salud Publica

Hay negociaciones “avanzadas” con 5 laboratorios para adquirir vacunas contra el Covid-19

Paraguay no puede acceder aún a las dosis por no ser parte de las pruebas.

Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Turquía, Arabia Saudita, Israel o Sudáfrica, ya accedieron a primeras dosis de vacunas, ya que participan como países de prueba en los estudios de fase 3 de la vacuna.

El MSP explica que nuestro país no ingresó a ese grupo de países para las pruebas debido a su baja tasa de contagio en todo el territorio nacional, por lo que es imposible acceder a las dosis en corto tiempo.

En junio pasado Paraguay ingresó al Mecanismo Covax Facility, por medio del Fondo Rotatorio conforme a la ley 4621/2012, que establece como sistema exclusivo de compra de vacunas y jeringas al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud.

Posteriormente se efectuó el pago de la prima equivalente al 15 % del total de dosis, asegurando con ello la compra de vacunas contra el coronavirus para el 30% de la población.

Al recibir la información de que las vacunas por el Mecanismo Covax serían distribuidas a los países firmantes del acuerdo en el segundo trimestre del 2021 se trabajó en una propuesta de modificación de los artículos 24 y 30 de la ley de vacunas, de modo a que el Ministerio de Salud pudiera avanzar en la adquisición por medio de acuerdos bilaterales con los fabricantes, buscando reducir el tiempo de recepción.

Actualmente hay 18 las vacunas en fase 3 (fase de prueba), de las cuales 7 cuentan con autorización para uso de emergencia: Pfizer BioNtech, Moderna (ambas de plataforma Genética), Sputnik V, Cansino (ambas de plataforma vector viral), SinoVac, Sinopharm, y Vacuna del Instituto Wuhan (plataforma virus inactivado).

Todas las vacunas que cuentan con autorización de emergencia poseen eficacia similar de entre el 90% y el 97%.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close