Salud Publica

Más de 4.800 profesionales de la salud se contagiaron de Covid-19

La mayoría de los contagios fueron en situaciones ajenas al cuidado de infectados.

Desde inicio de pandemia en marzo pasado, 4.872 profesionales de la salud dieron positivo a Covid-19, de acuerdo a los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Entre los profesionales contagiados se encuentran médicos, enfermeras y bioquímicos, quienes, de acuerdo al informe, en su mayoría se contagiaron en circunstancias ajenas a la atención de pacientes con el virus.

Según el lugar de contagio, se observa que cinco son viajeros, 465 se contagiaron durante la atención a pacientes, 618 por contacto con otro personal de salud, 801 en el entorno familiar y social, 1.460 no tienen nexo y 1.523 sin datos, señala el reporte.

Autoridades sanitarias han manifestado en varias ocasiones que siguen muy de cerca la propagación del virus en el personal de blanco, ya que es centinela de la sociedad, debido a que anticipa de dos a tres semanas el comportamiento de la pandemia en la comunidad.

CIFRAS EN AUMENTO

De acuerdo al más reciente informe, en la víspera se reportaron 1.055 nuevos casos de coronavirus, todos comunitarios, y 15 nuevos decesos, mientras que 855 pacientes están internados, 142 se encuentran en terapia intensiva, saturando por completo el sistema de salud pública.

A la fecha se tiene acumulados 83.479 casos positivos desde marzo, y 1.771 personas que perdieron la vida a causa del Sars-CoV-2.

Ante estos números, el MSPBS insiste en la importancia de aferrarse a las medidas sanitarias de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico de dos metros, que son claves fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close