31.7 C
Asunción
miércoles, febrero 1, 2023

Buy now

spot_img

Fortalecen vacunación en comunidades vulnerables con apoyo de Unicef

El proyecto “Herramientas de participación y diálogo comunitario para el fortalecimiento de la vacunación en la atención primaria de la salud”, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en convenio con Hábitat para la Humanidad Paraguay, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), contribuyó al aumento de la cobertura de los servicios de salud y especialmente al programa de inmunización contra el COVID-19 y el plan regular.


Las actividades se desarrollaron durante tres meses en barrios priorizados de Asunción, Lambaré, Luque, Ñemby, Ypané, Villeta, San Antonio y Villa Elisa, complementando así el proyecto de apoyo al MSPBS realizado durante la pandemia.

Durante el proyecto se realizaron al menos 70 jornadas de vacunación, alcanzando a unas 150.000 personas. Como una estrategia para lograr mayor participación en las jornadas de vacunación, se habilitaron 31 espacios seguros infantiles, beneficiando a 3100 niños y niñas durante las jornadas de vacunación y a más de 60.000 mujeres que accedieron a las vacunas.

En total, 1970 voluntarios fueron movilizados. Ellos acompañaban al personal de salud asignado por el MSPBS a las jornadas barriales, apoyando en los registros y promoviendo el diálogo en un ambiente seguro y cordial a la población meta. Se realizaron 46 jornadas de sensibilización comunitaria, alcanzando a un total de 1.000.000 de personas con visitas casa por casa.

Este trabajo se basó en la articulación institucional a nivel territorial, especialmente con referentes de las municipalidades, el programa Tekopora, unidades y puestos de salud, regiones sanitarias y centros comunitarios en comunidades alcanzadas.

Las jornadas, tanto de sensibilización como de vacunación, fueron acompañadas por voluntarios de comisiones vecinales, el programa Tekopora y la Red de Apoyo a Asentamientos (REDDA).

 

El cierre del proyecto se realizó este miércoles 14 de diciembre con la participación de Adriana Amarilla, de la Dirección General de Promoción de la Salud del MSPBS; Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; Ricardo Yamil Derene, especialista en Comunicación para el Desarrollo de UNICEF; Mary Lechenuk y Melissa Cartasso, directora ejecutiva y gerente de Programas de Hábitat para la Humanidad Paraguay, respectivamente; Angélica Giménez, directora de Protección de los Derechos de la Mujer de la Municipalidad de Luque, además de representantes de las unidades de salud familiar involucradas en el proyecto.

Derene enfatizó que UNICEF se propuso con el proyecto la continuidad del trabajo comunitario para fortalecer comunidades vulnerables. “Se buscó apoyar a todo lo que hace al plan de inmunización del MSPBS, que puedan llegar las vacunas a la comunidad, facilitando todos los mecanismos de participación y diálogo. Construir herramientas para facilitar la vacunación fue clave”, indicó.

Seguidamente, Lechenuk destacó a UNICEF como un actor relevante en todo este proceso y agradeció en forma especial a los trabajadores de blanco que pusieron su esfuerzo. “Desde Hábitat para la Humanidad Paraguay creemos que las acciones siempre deben estar centradas en las personas, por lo tanto, deben ser colectivas para que podamos tener ciudades inclusivas. Creemos que todos tenemos la obligación de llevar esperanza y creo que esta fue una de las iniciativas de gran esperanza en una situación de mucha desinformación. Agradecemos la confianza de UNICEF y del MSPBS, que en todo momento estuvieron acompañando este proceso de acercamiento a las familias”, expresó.

Por su parte, Adriana Amarilla resaltó los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil y la importancia de fomentar la participación comunitaria, donde las personas fueron el centro de todas las intervenciones.

A su vez, Walter Gutiérrez felicitó el trabajo realizado en uno de los momentos más difíciles que le tocó atravesar a nuestro país, y destacó la importancia de las medidas tomadas en su momento.

Posteriormente, en representación de las instituciones con las se trabajó en forma articulada y a nivel territorial, Angélica Giménez señaló su satisfacción al representarlas y expresó que “Ha sido bastante enriquecedor porque hemos convertido las jornadas de vacunación en jornadas comunitarias, donde trabajamos las distintas dificultades con las que se encuentran los asentamientos”.

Taller de herramientas para el fortalecimiento de la APS

El cierre también incluyó un taller con representantes de las USF para recoger experiencias y lecciones aprendidas durante la campaña de vacunación contra el COVID-19. En la ocasión se presentó el “Manual de herramientas de participación y diálogo comunitario para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud”, que comprende recomendaciones a partir de lecciones aprendidas, jornadas de sensibilización, orientaciones para trabajar con voluntarios y voluntarias, entre otras cosas. El documento fue elaborado por el equipo técnico del área de Programas de Hábitat para la Humanidad Paraguay con el apoyo técnico y financiación de UNICEF Paraguay.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,691SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles