31.7 C
Asunción
miércoles, febrero 1, 2023

Buy now

spot_img

Concluye proyecto para fortalecer sistemas de red de frío para manejo de vacunas

En el marco de la cooperación del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay, se llevará a cabo el cierre del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de red de frío para el manejo seguro de vacunas contra el SARS-CoV-2”, implementado como apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).


El evento se realizará el 29 de noviembre, a las 09:00 horas, en el salón Cristal del Hotel Crowne Plaza y contará con la participación del ministro de Salud, Julio Borba; el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez Acosta; la viceministra de Rectoría y Vigilancia, Lida Sosa; el director del PAI, Héctor Castro; la embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie; el representante de UNICEF, Rafael Obregón, otras autoridades nacionales y de las 18 Regiones Sanitarias

El objetivo de este proyecto fue fortalecer la capacidad del Gobierno para manejar la pandemia de COVID-19 a fin de lograr la cobertura universal de salud en el país. En este contexto, 973 servicios de salud, entre ellos el Centro Nacional de Vacunas (CNV), almacenes regionales de vacunas, hospitales, unidades de salud familiar, entre otros, han sido beneficiados con equipos de cadena de frío para almacenamiento de vacunas contra el COVID-19 y para las dosis del esquema regular del PAI.


Los equipos entregados consistieron en:

  • 5 cámaras frigoríficas que han sido entregadas al CNV y a los almacenes regionales de vacunas de los departamentos de Itapúa, Central y Asunción, con un aumento en la capacidad de almacenamiento de vacunas a más de 1.200.000 dosis.
  • 147 refrigeradores entregados a hospitales y USF.
  • 15 congeladores de ultra baja temperatura distribuidos al CNV y a los almacenes de Concepción, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Hernandarias, San Juan Bautista, San Estanislao, Encarnación y J. Augusto Saldívar.
  • 13 refrigeradores y congeladores de funcionamiento a energía solar entregados a servicios de salud del Chaco, donde la provisión de energía eléctrica es inestable.
  • 10 monitores para el Sistema de Monitoreo Remoto de Temperatura de Cámaras Frigoríficas para el CNV y los almacenes de Itapúa, Central y Asunción.
  • 2920 registradores electrónicos de temperatura.

Además, este proyecto de cooperación contempló la capacitación de 1129 profesionales de salud del PAI y de 212 funcionarios técnicos de los almacenes regionales y distritales de vacunas en cuanto al uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío, para asegurar su durabilidad y de esta manera garantizar la adecuada conservación de vacunas del PAI.

Por otro lado, se   realizó un mapeo de la cadena de frío a nivel nacional y la sistematización de la experiencia para contribuir con la mejora de gestión de vacunas, el fortalecimiento de la cadena de frío, la capacidad de recopilación, el análisis de datos y la formulación de políticas y regulaciones técnicas.

Estas acciones han permitido fortalecer al PAI a través del incremento de la capacidad de almacenaje de vacunas en las distintas regiones sanitarias del país, facilitando la descentralización de los servicios de distribución de vacunas, así como los servicios de vacunación que brinda el MSPBS, con el involucramiento de los gobiernos locales.

El proyecto se llevó a cabo gracias a la cooperación financiera del Gobierno de Japón a la República del Paraguay por el valor de US$ 2.391.000, con lo cual se estima que más de 5 millones de personas de todo el país son beneficiadas con un mejor acceso a la vacunación.

Apoyo al despliegue de la vacuna contra el COVID-19

En la ocasión también se presentará el informe de la valoración en tiempo real del apoyo de UNICEF al despliegue de la vacuna contra el COVID-19 y el fortalecimiento del programa de inmunización realizado en siete países de la región de América Latina y el Caribe, del cual nuestro país formó parte. 

Dicha valoración destaca el apoyo que UNICEF Paraguay brindó para el fortalecimiento de la cadena de frío del sistema sanitario, siendo significativo para el beneficio de todas las regiones sanitarias del país. El informe además deja recomendaciones para continuar con el fortalecimiento del programa regular de inmunización y la atención primaria de la salud.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,691SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles