Unos 60 profesionales de la cátedra de Medicina Familiar de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, participaron de un taller, en el que se abordó varios temas conforme al Manual de atención a víctimas de violencia sexual en el sistema de salud.


La capacitación a profesionales médicos forma parte de las acciones que viene realizando la Dirección de Género, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud de la cartera sanitaria, cuyo objetivo principal es instruir en el ámbito académico en las diferentes especialidades de la medicina, para que puedan detectar las situaciones de abuso y violencia que se presentan y aplicar el protocolo vigente.

Los temas desarrollados durante la jornada fueron:

-Marco legal.

-Protocolo y sus instrumentos (formularios, codificación).

-Examen físico y contención en salud mental, entre otros.

A través de este taller, los médicos tienen la oportunidad de aumentar sus conocimientos sobre el tratamiento que las personas víctimas de violencia deben recibir cuando acuden a los servicios de salud para la atención médica multidisciplinaria. Se trabaja la desnaturalización de las distintas formas de violencia contra la niñez, adolescencia, mujer y personas mayores. 

De esta manera, la población podrá recibir atención de calidad, con la aplicación de los protocolos para la detección de hechos de violencia y la actuación correspondiente, a través del Manual que fue difundido en la capacitación, a cargo de la Abogada Claudia Sanabria, directora de la Dirección de Género del Ministerio de Salud, el examen físico por parte de la Dra. Sandra Godoy del Hospital Nacional de Itauguá y el desarrollo del área de salud mental en la persona de Lic. Zunilda Rivas Casco.