La Dra. Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, señaló hoy que, existen 32 casos nuevos confirmados de la enfermedad, en la SE 44, los cuales corresponden sobre todo a las regiones sanitarias de Asunción y Central. 

Dra. Sandra Irala.

“Tenemos un aumento de 7 a 11 casos en Asunción y de 6 a 9 casos en la Región Central de la SE 43 a la SE 44. En las últimas tres semanas si bien se muestra fluctuante no supera lo que se registró en semanas previas”, remarcó la Dra. Irala.

En el eje Sur del país (Itapúa, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú), se encuentra en una situación estable, siendo Ñeembucú el departamento que hace dos meses no reporta casos de Covid-19 ni hospitalizados. Misma situación se observa en el eje Chaco.

Cabe mencionar que son siete los departamentos sin casos confirmados en la SE 44: San Pedro, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Pacientes de Paraguay con cáncer advierten sobre problemas en su atención  debido a la COVID-19En cuanto a los fallecidos, se registran en las últimas 8 semanas (periodo de dos meses) 25 fallecidos en 13 departamentos, de los cuales el 40% corresponde a Central e Itapúa y el 56% a mayores de 60 años de edad.

Igualmente, se observa en el mapa de riesgo un nivel de trasmisión es bajo, con una incidencia promedio de dos semanas de 1 caso por cada 100.000 habitantes. 

Arbovirosis: dengue, zika y chikungunya

Sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, la Dra. Irala mencionó que no se observa el aumento esperado en comparación a años anteriores, sin embargo, en las últimas semanas hubo un incremento en las notificaciones de casos sospechosos.

“Lo que llama la atención este año es el aumento de casos de chikungunya, que se están presentando de forma continua desde la semana 13. En total tenemos 161 confirmados, 22 probables y 310 sospechosos”, refirió la Dra. Irala.

Recordó que los síntomas de la chikungunya son fiebre alta y dolores articulares, por lo cual es de suma importancia la consulta temprana para realizar el seguimiento correspondiente, sobre todo en embarazadas.  

En ese sentido, reiteró que las formas de prevención de todas estas enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es la eliminación de todo tipo de criaderos, especialmente después de los días de lluvias.