31.7 C
Asunción
miércoles, febrero 1, 2023

Buy now

spot_img

Deuda con enfermos sin cura: Urge una ley de acceso a los Cuidados Paliativos

El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas. Millones de niños y adultos se quedan atrás, la equidad en el acceso es un derecho humano. El día de los Cuidados Paliativos se recuerda en el mes de octubre. Los Cuidados Paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias que enfrentan problemas con enfermedades mortales o amenazantes para la vida.


 “En Paraguay, contar con los Cuidados Paliativos es limitado o muy tardío por la falta de políticas de salud. Urge la necesidad de contar con leyes que permitan a los pacientes, el acceso a estos tratamientos hasta el final de su vida, como también se deben formar a más profesionales” según lo que menciona la Lic. Gladys Moreira, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (APMyCP).

Profesionales – ReVita«Contar con los Cuidados Paliativos es limitado o muy tardío por la falta de políticas de salud»

Dicha asociación tiene por misión la difusión de los Cuidados Paliativos en el personal de salud y la ciudadanía, sobre todo en la necesidad de “Cuidar hasta el final”. Estos cuidados deben estar disponibles, desde el momento del diagnóstico, en cualquier etapa de la enfermedad y entorno de atención.

Según el Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho, médico español, experto internacional, creador del programa de Cuidados Paliativos de Gran Canarias, asesor del programa de Cuidados Paliativos del Uruguay, los Cuidados Paliativos proporcionan una atención integral a los pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo y donde es primordial el control de síntomas, especialmente del dolor, así como el abordaje de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. Tienen un enfoque interdisciplinario e incluyen al paciente, la familia y su entorno, ya sea en casa o en el hospital.

“Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni aceleran ni retrasan la muerte. Tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final. La buena práctica médica supone la aplicación de medidas terapéuticas proporcionadas, evitando tanto la obstinación como el abandono, el alargamiento innecesario o el acortamiento deliberado de la vida”, explicó el especialista español.

El Dr. Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo - El médico interactivo“Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni aceleran ni retrasan la muerte. Tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final»

Para tratar todos estos temas, el III CONGRESO PARAGUAYO DE MEDICINA Y CUIDADOS PALIATIVOS” se realizará los días 4 y 5 de noviembre en el auditorio del Hospital de Clínicas. Este evento fue declarado de interés por varias instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, la Universidad del Centro Médico Bautista y la Junta Municipal de Asunción.

El encuentro tendrá como disertante principal al Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho, quien además estará acompañando a miembros de la Comisión Directiva de la APMyCP al Parlamento Nacional, de modo a dar seguimiento e impulso al proyecto de Ley de Cuidados Paliativos, cuyo fin es cubrir las sentidas necesidades de nuestros compatriotas que transitan el final de vida. Dicho anteproyecto ya fue presentado en el 2013 en la Cámara de Diputados.

Algunos de los temas que se estarán debatiendo durante el encuentro son:  la situación de los Cuidados Paliativos en Latinoamérica y en Paraguay, Cuidados paliativos: la atención profesional y humana a las personas al final de la vida y sus familiares. Además, valoración del paciente con dolor crónico, aportes de la fisioterapia al paciente en el final de su vida, Cuidados paliativos pediátricos, Cuidados paliativos domiciliarios, la comunicación como camino de sanación, del duelo normal al duelo imposible y el tema central será Morir en Paz.

Para más información sobre el tema pueden escribir al correo apmycp@gmail.com o en las redes sociales de Facebook e Instagram donde están como @apmycp.

 

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,691SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles