33.7 C
Asunción
miércoles, febrero 1, 2023

Buy now

spot_img

Proporciones alarmantes de obesidad infantil en Paraguay

Bajo el lema “Cambiemos hábitos por un futuro saludable”, hoy se conmemora el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”. La obesidad es una condición de salud crónica, multifactorial, que genera gran morbilidad y aumenta los costos, tanto para la sociedad como para el sistema de salud. Es considerada un factor clave en la magnitud de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), y constituye uno de los grandes desafíos en la prevención de estas enfermedades.


Dentro de la franja infantil, la obesidad está reportando proporciones alarmantes en muchos países, y supone un problema grave de salud pública que se debe abordar con urgencia.

La obesidad infantil sube a 25% en 6 horas Noticias de Chihuahua - El  Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de México, Chihuahua y  el MundoEn Paraguay, el exceso de peso (sobrepeso y la obesidad) afecta a casi 2 de cada 3 adultos (58 %) y 23 % de ellos tiene obesidad. En el grupo de niños y adolescentes, el 34,6 % tiene exceso de peso y el 34,5 % padece de obesidad. Datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública, revelan que, en los últimos diez años, se ha registrado un importante aumento de exceso de peso en el grupo de niños y adolescentes, cercano al 10 %, pasando de 25,1 % en el 2010 a 34,5 % en el 2019.

La obesidad infantil en España: uno de cada tres niños tiene problemas de  pesoEn el 2010, la prevalencia de exceso de peso en niños y adolescentes era del 25,1 %, y cifras más actuales indican que la prevalencia ascendió a 34,6 %, en Paraguay. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes.

Los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

En el país, las enfermedades no transmisibles ocupan las cinco primeras causas de muerte. En el año 2019, fueron responsables del 24,5 % de las muertes prematuras, es decir, una de cada cuatro personas falleció a causa de estas enfermedades. De todas las muertes en el país, el 11 % es atribuible a la obesidad, equivalente a unas 2.672 muertes al año, asociadas a la obesidad.

Factores que inciden en el sobrepeso y la obesidad

Obesidad infantil: la otra pandemia – Santo Tomás en LíneaLos factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes, e influirá definitivamente en el futuro desarrollo económico de nuestro país. El consumo de alimentos con muchas calorías, grasas y azúcar constituye uno de los principales factores que favorece el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.

Para frenar esta epidemia, es urgente que cambiemos hábitos, por un futuro saludable desde la niñez: mantener una alimentación saludable, en las que se incluya frutas y verduras de todos los colores; hacer actividad física a diario y consumir agua, al menos, dos litros por día.

Situación de la obesidad en Paraguay

• En población adulta

  1. Bajo consumo de frutas y verduras (85 %).
  2. Consumo nocivo de alcohol (50,9 %).
  3. Inactividad física (74,5 %).
  4. Consumo promedio de sal: 13.7 gr/día (la recomendación de la OMS es menos de 5 gr/día).

* Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo MSPBS, 2011.

• En niños y adolescentes

  1. Bajo consumo de frutas (59 %). 
  2. Bajo consumo de verduras (75 %). 
  3. Inactividad física (78 %). 

*Encuesta Global de Salud en Escolares y Adolescentes, 2017.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,691SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles