24.7 C
Asunción
sábado, enero 29, 2022

Buy now

spot_img

Anciana que estaba totalmente ciega vuelve a ver: En último mes del año suma un nuevo trasplante de córneas en Clínicas

El mes de diciembre inició con un nuevo trasplante de córnea, el 7mo. del año, gracias a la reactivación total de los trasplantes en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) y la conciencia de las personas, respecto a las donaciones cadavéricas.


“En este caso recibe una paciente de 72 años que está totalmente ciega. Tenía uno de sus ojos ya totalmente perdido, pero el otro ojo tiene posibilidad con este trasplante de ver de vuelta. La espera es de hace un año y ahora se dio la posibilidad de hacer el trasplante de córneas”, explicó uno de los intervinientes, el Dr. Enrique Escurra, oftalmólogo especialista en córneas y cataratas.

El especialista explicó que la paciente perdió la visión de uno de sus ojos hace varios años, y el otro ojo quedó con complicaciones graves en la córnea y ya recibió varias cirugías de retina y de glaucoma. Por medio de este trasplante, los especialistas desean recuperar la visión de ese único ojo. “La recuperación es lenta, pero después de la cirugía empezará a percibir más luz y ya podrá manejarse por su cuenta en las primeras semanas”

Así también, resaltó la importancia de la donación de órganos y la necesidad de las personas de comunicarlo a sus seres queridos, familiares y más cercanos. “El consejo mío es que donen, que hablen con sus familiares en un ambiente tranquilo para que ya sepan de la voluntad de uno. Es muy difícil y doloroso como pariente decidir donar los órganos en el momento de la muerte. Lo más importante es ayudar al prójimo, ya que se ayuda a más de una persona, hablamos de órganos y hoy de dos córneas que van a personas totalmente diferentes”.

La paciente beneficiada en la fecha, estuvo en la oscuridad durante un año. “Cuando le hicimos la llamada para avisarle que había un donante, pensó que era una broma, no podía creer. Vino con tanta felicidad y mucha esperanza de poder ver de vuelta, si Dios quiera y recupere la visión”.

Recubrimiento con membrana amniótica

A la par del trasplante de córneas, profesionales de la FCMUNA realizaron un procedimiento consistente en un recubrimiento con membrana amniótica, gracias al CENQUER. “Ellos están haciendo preparación de membranas amnióticas, un tejido que se obtiene de una placenta que normalmente se descarta; esto se selecciona, se prepara una parte interna y se usa para quemaduras, para lesiones graves como úlceras que no cicatrizan”, explicó el Dr. Escurra.

Caso. “Tuvimos un caso de un paciente pequeño que se quemó con la cal bilateral y que recibió el recubrimiento de la membrana, ya que tiene muchas propiedades cicatrizantes que ayuda, anteriormente no teníamos en el país esto y ahora gracias a CENQUER estamos realizando estos procedimientos”.

El día de hoy una paciente de 67 años, tuvo una úlcera de córnea que no cicatriza y entonces esperamos que con esta membrana se pueda cicatrizar. La paciente posee varias enfermedades de base, ojos secos, lo que dificulta la cicatrización y como ya se probó de todo ahora vamos a ver con este tratamiento. Ya realizamos este año a mitad de año con tres pacientes, donde el proceso fue exitoso, este sería el cuarto paciente.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,144SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles