33.7 C
Asunción
sábado, diciembre 4, 2021

Buy now

spot_img

Cuando lo que menos importa es el hijo: Niños con derechos violentados por sus propias madres y padres

Hay madres y padres que violan la intimidad de sus hijos. Olvidan que salvaguardar el interés superior del niño, niña y adolescente siempre está por sobre todas las cosas, indicó un experto en derecho de familia en una entrevista al diario Última Hora.  El abogado comentó que publicitar el caso, ya sea conflicto entre los progenitores o tutores de los niños, niñas y adolescentes, divorcio, régimen de relacionamiento, y otros tipos es una violación completa a la intimidad de la vida del niño y lo señala en el artículo 27/29 del Código de la Niñez y Adolescencia. Esta reflexión se publica en coincidencia a que algunos medios de comunicación están dando publicidad a la campaña «Justicia para Clarisse», que expone a un menor y da detalles de un caso judicial sobre régimen de relacionamiento, violando la intimidad de un niño de 11 años.


El abogado Alejandro Riera, dedicado al Derecho de familia, dio una entrevista al digital ultimahora.com en la que lamentó lo que sufren los niños cuando los padres entran en una disputa judicial, en la que los menores quedan expuestos y varios de sus derechos son violentados. 

Publicitar el caso, ya sea conflicto entre los progenitores o tutores de los niños, niñas y adolescentes, divorcio, régimen de relacionamiento, y otros tipos es una violación completa a la intimidad de la vida del niño y lo señala en el artículo 27/29 del Código de la Niñez y Adolescencia, advirtió Riera. “No se puede publicitar de ninguna forma la situación del niño. Uno dirime en los estrados judiciales y debe actuar teniendo en cuenta que debe proteger al niño. Que publiciten el caso, ese niño de alguna u otra manera va a estar marcado, eso no hay que hacer, no es correcto. En el momento que se tomó público, evidentemente ya no se está velando por el interés del niño porque se están ventilando situaciones donde está siendo expuesto”, explicó el profesional.

Justicia para la Clarisse - YouTube
Violación a la intimidad del niño en televisión.

Las declaraciones del letrado se dan en momentos que un grupo de personas impulsa una campaña denominada «Justicia para Clarisse», una mujer que afirma que hace más de un año no ve a su hijo. La madre y sus familiares vienen apareciendo en medios de comunicación dando detalles del caso, en abierta violación a los artículos 27 y 29 del Código de la Niñez y Adolescencia.


– Artículo 27.- DEL SECRETO DE LAS ACTUACIONES.
Las autoridades y funcionarios que intervengan en la investigación y decisión de asuntos judiciales o administrativos relativos al niño o adolescente, están obligados a guardar secreto sobre los casos en que intervengan y conozcan, los que se considerarán siempre como rigurosamente confidenciales y reservados. La violación de esta norma será sancionada conforme a la legislación penal.
– Artículo 29.- DE LA PROHIBICIÓN DE LA PUBLICACIÓN.
Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal.


Violación de Código de la Niñez y Adolescencia al hacer mención al expediente en redes sociales.

Última Hora destaca en el artículo que a diario varias familias viven la disolución de la pareja y a su vez muchos niños, niñas y jóvenes experimentan el divorcio de sus padres. «Se creía que el divorcio rompía la familia, afectando negativamente a los niños, pero está comprobado que no es el acontecimiento de la separación lo que perjudica, sino más bien los conflictos de la pareja después de la ruptura, y especialmente los que son llevados a estrados judiciales, en donde principalmente se debe proteger el interés superior del niño, pero en muchos casos son utilizados como herramienta de extorsión o como arma de ataque para hacer daño al otro progenitor», resalta la nota que lleva la firma de Marian Quiroga.

“Nuestra ley es bastante buena, tienen suficientes figuras reconocidas en múltiples partes sobre el interés superior del niño y el hecho de cuidar en lo que sea de su protección. Todo lo que tenga que ver con respecto a protección del niño en los papeles es fantástico, la Ley 57/90 de la Constitución Nacional misma tiene artículos que dicen, que en caso de conflictos entre dos derechos, el derecho del niño es el que prevalece y es un artículo de rango constitucional, que solamente los juzgados de la Niñez se acuerdan porque los juzgados Penales y los juzgados Civiles jamás tienen en cuenta por más que es un artículo que también les rige a ellos”, menciona el abogado Riera.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,042SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles