33.7 C
Asunción
sábado, diciembre 4, 2021

Buy now

spot_img

Fentanilo, la mortal droga cuya demanda entre adictos creció con la pandemia

El fentanilo es la droga que más está generando muertes por sobredosis en Estados Unidos, y tanto es así, que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo de este opioide sintético creció más de un 38% en durante la pandemia. Este lunes ultimo, los medios se hacían eco de la muerte de Michael Kenneth Williams, el actor estadounidense conocido por dar vida al ladrón traficante de drogas Omar Little en la serie The Wire. En su departamento, donde fue hallado su cuerpo, justamente fue encontrado fentanilo.


Hollywood llora la muerte de Michael K. Williams, famoso actor de ″The  Wire″ | Cultura | DW | 07.09.2021
Michael Kenneth Williams, el actor estadounidense.

El cuerpo de Williams fue encoentrado en su apartamento de Brooklyn (Nueva York), y las autoridades apuntan como posible causa de la muerte a una posible sobredosis de fentanilo, la droga de moda cuyo consumo se está extendiendo por todo el mundo siendo considerada como una de las más mortíferas que existen: «Las sobredosis relacionadas con el fentalino están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública», explica la Agencia Antidrogas de EE.UU en un mensaje de alerta.

Telefuturo Informa en Twitter: "Violenta muerte de Mayra. La Fiscalía  imputó por feminicidio a su pareja. #DiaADiaPy en vivo  https://t.co/trMHT6h5xx #TelefuturoPy… https://t.co/b52ZCy4Qc6"En Paraguay se comenzó a mencionar la droga en 2019, cuando un médico con problemas de adicción fue detenido por la muerte de su parte pareja, quien tenía niveles mortales de fentanilo en su cuerpo, según la autopsia. Días después de la detención, el profesional de la salud se suicidó en el penal de Tacumbú. En cuanto al caso, la prensa se basó más en el hecho de feminicio y poco o nada indagó sobre la adicción de la pareja. 

En países como España, esta droga se vende principalmente en las farmacias, con receta y de forma muy controlada. Sin embargo, se ha convertido en el quinto país que más la consume en el mundo. Según la Agencia Española del Medicamento el consumo de fentanilo en España se había doblado entre 2010 y 2016, y un 60% del «abuso» detectado lo era en pacientes no oncológicos.
Qué es el fentanilo, la sustancia que mató a Prince, Tom Petty y que causó  la sobredosis de Demi Lovato? - La Tercera
Prince, Tom Petty y Demi Lovato.

El 21 de abril de 2016, un gran multitud cantó «Purple rain» en Minneapolis en honor a Prince: el cantante había fallecido a los 57 años. A comienzos de 2018 se dio a conocer que la causa fue un «nivel excesivo» de Fentanilo.

Un año y medio después, otra muerte remeció a la música. Tom Petty falleció el 2 de octubre por un infarto, el cual fue provocado por una sobredosis accidental de la misma sustancia. Petty estaba consumiendo Fentanilo, Oxicodona y Xanax para tratar sus dolencias por enfisema, problemas de rodilla, y una cadera rota. Además, ingería Restoril (para dormir) y Celexa (para tratar la depresión). El reporte de su muerte, constata que la causa fue una «falla orgánica multisistémica debido a los intentos de resurrección tras el paro cardíaco causado por la mezcla de drogas».
Al mes siguiente, otro músico perdió la vida por una sobredosis de Fentanilo: el rapero Lil Peep -de 21 años- mezcló el fármaco con Xanax. Según reportó TMZ, además se encontraron restos de otras drogas como cocaína, marihuana, y Tramadol.
En julio de 2018 casi cobra la vida de la cantante Demi Lovato, quien consumió el medicamento con Oxicodona y debió ser hospitalizada de urgencia por una sobredosis.

Prinosil - Quimfa S. A.Qué es el fentanilo

El fentanilo es un opioide analgésico similar a la morfina. Se trata de un medicamento de prescripción de la categoría II típicamente usado para tratar a pacientes con dolores severos o crónicos, y para tratar el dolor tras la cirugía.

Cuando se consume bajo prescripción médica, el fentanilo es administrado por inyección, parche transdérmico o en pastillas. Sin embargo, suministrado por medio de una vía no farmacéutica y sin conocimientos, el fentanilo es vendido como polvo, añadido a papel secante o mezclado por la heroína. Como compuesto en estupefacientes, el efecto de fentanilo es prácticamente inmediato y se estima que es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina.

Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea el estupefaciente. Entre los efectos del fentanilo se incluyen además:

  • Felicidad extrema
  • Aletargamiento
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Sedación
  • Problemas para respirar
  • Pérdida del conocimiento

El aterrador VIDEO que muestra los devastadores efectos del fentanilo en  Filadelfia y EE.UU.Situación extrema en Filadelfia

Recientemente, el Estado de Filadelfia ha difundido un vídeo por redes sociales en el que, además de contribuir a denunciar y desvelar la situación de pobreza de los sintecho en el vecindario de Kensington, insta a mostrar los problemas de adulteración de las drogas que se están dando en exceso.

Fuente: elindependiente.com y La Tercera. 

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,042SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles