33.7 C
Asunción
sábado, diciembre 4, 2021

Buy now

spot_img

Humo en el ambiente afecta de sobremanera a personas alérgicas

Los incendios forestales que se están dando a nivel país afecta de sobremanera a los alérgicos, por el humo que se presenta en el ambiente. La Prof. Dra. Perla Alcaraz, alergóloga del Hospital de Clínicas, explicó que el aire muy contaminado y al ser el humo bastante irritante hace que el paciente alérgico y asmático manifiesten más síntomas y pierdan el control de su enfermedad. Refirió además que incluso están siendo afectadas personas sin patología alérgica.


Prof. Dra. María Elena Marín, neumóloga del Hospital de Clínicas.

“Los alérgicos son pacientes más susceptibles atendiendo a que están con las vías aéreas inflamadas y los contaminantes ambientales, sobre todo el material particulado, aumenta mucho más con la quemazón, lo que hace que el ambiente se vea turbio. El paciente asmático que estaba siendo controlado con cierto tipo de medicación, en esta temporada probablemente va a necesitar un reajuste de su medicación”.

Insta a los pacientes alérgicos a que consulten y hagan su esquema de mantenimiento y ajustes para tratar de sobrellevar bien esta temporada, que probablemente será corta.

El aire contaminado por humo ocasiona molestias como picazón, ojos rojos, lagrimeos, molestias en la nariz, ardor, tos e irritaciones en la garganta.

La alergóloga dijo que se debe tratar de prevenir la exposición al humo y usar doble tapabocas. Asimismo, evitar estar al aire libre, no realizar actividades físicas a la intemperie, sobre todo cuando el nivel de polución sea alto.

“A simple vista vemos que el aire esta con nieblas por la contaminación y en lo posible se debe evitar salir, es preferible quedarse en la casa, cerrar todas las ventanas y utilizar aire acondicionado con filtro. Lo ideal sería tener cifras oficiales en cuanto a la cantidad de polución que tenemos en un momento y de acuerdo a eso ir manejándonos”, remarcó la profesional.

Manifestaciones cutáneas

Durante esta temporada de invierno, con la quemazón actual sumado el covid-19, se han dado manifestaciones cutáneas que antes no se observaban, indicó la alergista. Asimismo, el lavado excesivo de manos, que es necesario para mantenernos protegidos del coronavirus, en los pacientes con dermatitis atópica, de contacto sea alérgica o irritativa, vieron afectada sus lesiones, por lo cual aconseja que utilicen jabones no irritantes o ásperas. Dijo asimismo que el calor también puede ocasionar molestias cutáneas.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

3,042SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles