Salud Publica

Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres fue electo Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA

FCM cuenta con nuevas autoridades para periodo 2021- 2026

El Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres fue electo Decano de la Facultad de Ciencias Medicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Prof. Dr. Fabrizio Frutos Porro fue elegido Vicedecano. Ambos  resultaron electos por los miembros del Comisión Directiva de la FCM-UNA, representado por los estamentos docentes, no docentes (médicos) y estudiantiles. El Prof. Dr. Miguel Dante Zacarías presidente de la mesa receptora de votos, dio lectura al resultado final del escrutinio que fue 11 a 3 en una jornada sin inconvenientes.


El Prof. Dr. Osmar Cuenca, Decano electo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se expresó sobre el compromiso asumido y la realidad institucional. “Nuestro deber es seguir los pasos que dejó el Prof. Dr. Laurentino Barrios, una institución en orden. También somos conscientes del gran déficit presupuestario que tiene la Facultad de Ciencias Médicas, que cumple una tarea social y asistencial muy importante para los paraguayos”

Asimismo sostuvo que continuarán en la misión formar con excelencia a los recursos humanos en salud. “Todos nuestros esfuerzos estarán abocados a mejorar la enseñanza a través de nuestro hospital escuela, que es un hospital de calidad. Otro punto es incentivar la investigación en la parte académica de la facultad”

En cuanto a la situación presupuestaria, mencionó que como nuevas autoridades buscarán alianzas público- privadas que ayuden a fortalecer el presupuesto de manera a seguir desempañando la importante labor que se realiza, sobre todo en esta pandemia por Covid-19.

“A pesar del déficit presupuestario el principal recurso que tenemos es el valor humano de excelencia a nivel de médicos, enfermería y área administrativa, entonces vamos a seguir dotándoles, a través de un presupuesto digno, de medios y herramientas necesarias para poder cumplir la misión”, destacó.

Agradeció al estamento estudiantil, que es la razón de ser de la institución. “Hemos tenido el apoyo mayoritario de todos los centros de estudiantes a este equipo de trabajo y queremos comprometernos con ellos a mejorar las condiciones de enseñanza con mejores campos de práctica”

Al estamento docente, elevó el compromiso de brindarles herramientas de enseñanza; al personal administrativo y de enfermería, capacitaciones constantes.

Por su parte, el Vice Decano electo, Prof. Dr. Fabrizio Frutos mencionó, “es el resultado del trabajo de un equipo que en la votación se demostró con una amplia mayoría. Queremos mejorar la facultad, llevarla al sitial que se merece. Nos hemos comprometido con los estudiantes de todas las carreras, con el área asistencial… El primer paso es tener marcada una reunión con los Senadores y Diputados, ya que es fundamental el presupuesto que no da abasto, sobre todo se sintió en esta pandemia. Ya nos hemos acercado a las autoridades y el plan es un aumento presupuestario que es fundamental tanto para la parte asistencial, sobre todo en lo que atañe al mantenimiento e insumos, ese es nuestro plan estratégico. La próxima semana tendremos una reunión con los directores para saber en dónde estamos parados y ver cuáles son las acciones de los primeros 100 días”

SAVALnet - Mundo Médico - NoticiasEl Prof. Dr. Laurentino Barrios, actual Decano dijo que fue un acto totalmente democrático donde el 100% del electorado constituido por Consejeros, Representantes de los diversos estamentos de la institución, que en forma secreta y privada decidió por su candidato.

“Mejoramos mucho. Tenemos relacionamiento con 40 países. Avanzamos mucho en la filial de Santa Rosa del Aguaray, todo un ejemplo a nivel país, la facultad misma y el hospital día. En la parte académica iniciamos un nuevo plan curricular que culmina su primera formación de médicos y ese cambio curricular ocurrió después de 60 años. Nos adaptamos a nuevas situaciones, soportamos la pandemia con mucha entereza, porque no fuimos declarados un hospital Covid, pero de igual manera tuvimos una gran cantidad de pacientes con Covid”

Las nuevas autoridades electas, el Prof. Dr. Osmar Cuenca, Cirujano General especializado en Cirugía de Pared Abdominal, Prof. Titular de Clínica Quirúrgica y Semiología Quirúrgica y jefe de Departamento de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica; y el Prof. Dr. Fabrizio Frutos, Neurocirujano, Prof. de la carrera de Medicina y Cirugía, que se venía desempeñando como Consejero Docente después de renunciar como Director de la Dirección de Pos Grado de la FCMUNA, harán posesión de sus cargos a partir del 1 de setiembre del año en curso.

Fuente: Prensa de la FCM-UNA

 

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close