Salud Publica

Pacientes con esclerosis múltiple anuncian manifestación por falta de medicamentos y vacuna

Protesta y marcha en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, este sábado 29 de mayo a las 17:30, los pacientes y familiares que conforman la Asociación Paraguaya de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (APEMED), se reunirán Chile esq. Estrella, donde reclamarán sus derechos ante la desprotección por la falta de medicamentos y vacunas contra el COVID por parte del Ministerio de Salud.


En la ocasión se hará el encendido simbólico de luces naranjas que representan el color de la enfermedad. Además, se entregarán tapabocas alegóricos a los participantes, se invita a participar a toda la ciudadanía con carteles de apoyo y globos naranjas.

La agrupación de pacientes dio a conocer días atrás un comunicado en el que denuncian y ponemos a conocimiento que las personas que padecen esclerosis múltiple en el país, se encuentran hasta la fecha sin acceder a los medicamentos para tratar la enfermedad, consecuentemente deteriorando su salud y calidad de vida.

La preocupante situación, responsabilidad del actual Gobierno, se da pese a la vigencia de la LEY 5809/2017, que en su artículo 1° tiene por objeto establecer una cobertura médica en todo el sistema médico sanitario del país para la detección, tratamiento y atención de las personas que sufren de la enfermedad nerviosa denominada Esclerosis Múltiple (EM).

Esclerosis múltipleLos afectados mencionan además que es letra muerta la RESOLUCIÓN S.G. Nro. 601 del 03/12/2019 del MINISTERIO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL MSP y BS, que REGLAMENTA la Ley 5809/2017, que en el Artículo 2 establece la cobertura médica para las personas que sufren del síndrome de Esclerosis Múltiple que se llevará a cabo a través de los servicios del MSP y BS.  Que en el Artículo 3 el mismo MSP y BS designó al INSTITUTO de MEDICINA TROPICAL (IMT) como servicio responsable de los tratamientos médicos y farmacológicos, así como de la provisión de la medicación inmunomodeladora y demás terapias que se consideren necesarias en cada caso para las personas afectadas por EM, y en el Artículo 4° dispuso “Asegurar la provisión gratuita de los medicamentos e insumos indicados”.

APEMED apoyando los pedidos emanados desde la Dirección del IMT, a través de las notas Simese Nro. 2571/2021, Simese Nro. 25195/2021, y del 07/01/2021 con entrada Nro. 2571, urge por nota Simese Nro. 2571 el 24 de marzo de 2021 “la provisión de medicamentos en ellas identificados, sin que haya respuestas habiendo transcurrido más de 4 meses”.

Esclerosis Múltiple: Causas y síntomasEl impacto en el bienestar físico y las limitaciones de la movilidad, afectan la salud funcional y limitan la capacidad de los enfermos de desempeñar sus funciones y actividades cotidianas, alterando notablemente su bienestar general social, alerta el comunicado.

El asociación advierte que las consecuencias de este estado de desprotección por parte del Ministerio de Salud, aseguran la progresión de la enfermedad, con escalamiento de sus discapacidades Físicas y Mentales, lo cual los vuelve dependientes económicamente y socialmente, con grave incremento de los costos de asistencia familiar y pública, debiendo el estado proveer recursos elevados solo para sostenimiento, pudiendo llegar a la discapacidad permanente.

«EXIGIMOS al MINISTERIO DE SALUD y BIENESTAR SOCIAL la provisión de los medicamentos solicitados desde la Dirección del Instituto de Medicina Tropical, así como de los recursos necesarios para brindar atención y tratamiento a los pacientes con EM registrados en el Instituto de Medicina Tropical como Centro de Referencia de EM determinado así por el mismo Ministerio», concluye la misiva.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close