Salud PublicaSe dice que

Tiempos de transparencias

Protesta contra Licitación Pública Nacional convocada por Salud

El principio de transparencia en la contratación estatal comprende aspectos tales como; la objetividad, neutralidad y claridad de la reglas o condiciones impuestas para la presentación de las ofertas; la igualdad respecto de todos los interesados; la publicación en tiempo de las actuaciones de la Administración; la motivación expresa, precisa y detallada del informe de evaluación, del acto de adjudicación o de la declaratoria de desierta; la elección objetiva del contratista idóneo que ofrezca la oferta más favorable para los intereses de la Administración. Conforme a estos parámetros, en el proceso de licitación de Adquisición de medicamentos varios -DGGIES-MSP-BS, se pueden observar varios procedimientos que violan estos puntos mencionados.


Las firmas Científica Ragusa S.A. y Laboratorios Almos S.A. presentaron protesta contra la Licitación Pública Nacional que se llamó bajo la Modalidad de Subasta a la Baja Electrónica y que favoreció a los oferentes Heisecke y Cía,  Indufar, Promepar, Scavone Hermanos, Quimfa, Dallas, Dutriec, La Policlínica y Laboratorio de Productos Éticos. Algunos de los argumentos del cuestionamiento son la falta de planificación de la convocante, eso no puede ser una carga que impida a cualquier oferente el derecho que la norma le otorga; sucedieron hechos como solicitar documentaciones y exigir que sean remitidas en un plazo inferior a 24 horas, atentando contra los principios generales que rigen las contrataciones públicas, un plazo irracional para presentar documentos durante la etapa de evaluación de ofertas.

En estas condiciones han procedido a descalificar la oferta de las dos firmas mencionadas, de acuerdo a los representantes de RAGUSA y ALMOS, se constata que el plazo de una hora otorgado por la Convocante a las firmas para la presentación de documentación de carácter formal viola lo que establece el artículo 62 del Decreto N° 2992/19. A todas luces, atentan contra los principios generales que rigen las contrataciones públicas. De igual manera, se ha cumplido con el envío de la respuesta conforme a lo solicitado, en tiempo y forma, dejando constancia que no se ha podido enviar la totalidad de las facturas escaneadas debido al volumen de la misma (más de 600 copias de facturas, correspondientes a tres años). La entrega física se hizo en horas de la tarde del mismo día,

Es muy importante mencionar que los recurrentes no han sido notificados de la NO adjudicación, otro hecho relevante que ronda la mala intención con respecto a la Firma Científica Ragusa S.A. por parte de los implicados en este proceso en particular, dado que en otro llamado la firma de referencia ha sido adjudicado por la misma convocante del proceso que fue objeto de la protesta.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close