Salud Publica

Emiten alerta por riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas

El MSP emitió una alerta ante posible brote de sarampión, difteria y poliovirus.

A raíz de los brotes de enfermedades que se están registrando en la región, entre ellos, sarampión, difteria y poliovirus, debido a las bajas coberturas de vacunación y ante el riesgo de brotes en el país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud activó alerta.

Actualmente, el descenso de la cobertura de vacunación en Latinoamérica  – entre 14 al 25 % – está afectando la inmunidad de rebaño en la comunidad, por lo que se alerta sobre el riesgo de la ocurrencia en las Américas de nuevos brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, situación clasificada como de “riesgo muy alto” para toda la región.

En el país, las coberturas de vacunación experimentaron un descenso entre 4 y 10 %, debido a factores como temor a la COVID-19, retraso en el arribo de vacunas cierre de fronteras, restricción en la movilidad, recursos humanos reasignados a tareas asistenciales.

Ante esto, se estableció como estrategia principal mantener activa la vacunación institucional, y garantizar la extramural, conforme a la situación epidemiológica de su territorio en relación a la pandemia.

Hasta la fecha el Paraguay no reporta casos confirmados de difteria, sarampión ni poliomielitis.

Se recomienda la vacunación a todos los menores de cinco años y en susceptibles (no vacunados) mayores de esa edad a fin de alcanzar coberturas vacunales optimas con todos los biológicos y en todos los municipios del país.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close