Salud Publica

Se redujo la ocupación de camas por Covid-19

Actualmente se la ocupación de camas para casos de Covid-19 es del 80% a nivel país.

“Es cierto, estuvo al tope en algún momento, pero ahora está por debajo del 80% en ocupación de camas, y son números que se están manteniendo desde hace ocho a nueve semanas”, dijo el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa.

Expuso que si hubiera sido una cuarentena dura donde todo se cerraba, hubiera caído todo de golpe. “Si no hacíamos la gradualidad, probablemente a los dos meses íbamos a volver a tener el pico”, enfatizó.

Si bien las estadísticas demuestran una reducción de contagios, no se descarta que dentro de dos a tres meses, el país viva una segunda oleada de coronavirus, como ocurre en Europa actualmente.

“Entendiendo como una inmunidad del virus y las personas que generan anticuerpo entre dos a tres meses es el período que se dio entre un pico al otro en los países del norte, entonces es muy probable que en dos a tres meses volvamos a tener un ciclo epidémico del virus, y hay que prepararse para eso”, exclamó.

Explicó que la primera curva en Paraguay “tiene características muy similares a la segunda curva de estos países del norte, en cuanto a letalidad, mortalidad y el ritmo de la epidemia”.

VERANO

Sequera reconoció que con la apertura de fases, aumentan los riesgos de contagios, por ello, es importante la gradualidad en la apertura de los eventos para el próximo verano, pero se le suma que hay una población que está entrenada desde hace ocho meses en la prevención de las medidas.

“Por más protocolo que haya, lo básico es el lavado de manos, que es marca registrada de Paraguay, el uso de tapabocas, el distanciamiento, y el cuarto punto, son los espacios ventilados, intentemos abrir puertas y ventanas para que el aire circule en un ambiente”, recalcó.

Anticipó finalmente que la próxima semana se dará a conocer un protocolo general aplicable a largo plazo, con lineamientos saludables que deberán ser cumplidos.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close