Salud Publica

OPS emite alerta epidemiológica por incremento de casos y decesos por Covid-19

Se registran oleadas en Europa y regiones del Pacífico Occidental, además de Sudamérica.

Desde la confirmación de los primeros casos de Covid-19 hasta el 5 de octubre, se han registrado nivel global 35.109.317 casos, incluidas 1.035.341 defunciones, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La región de las Américas concentra 49% del total de casos y 55% de las defunciones acumuladas a nivel mundial. El análisis de las tendencias de casos de Covid-19 a nivel global, según regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra un nuevo incremento de casos en las regiones de Europa y del Pacifico Occidental.

En las Américas, revela que 10 de los 54 países y territorios de la región notificaron un incremento de casos y defunciones de COVID-19 en los últimos 60 días, modificando su escenario de transmisión de casos de menor a mayor intensidad: Aruba, Belice, Curazao, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Martinica, San Bartolomé, San Martín y Trinidad y Tobago. En este período, Aruba, Belice, Curazao, Guadalupe y Trinidad y Tobago presentaron un incremento relativo de casos confirmados mayor a 90%. Con relación a las defunciones, el incremento relativo se observó en 7 de estos 10 países y territorios: Aruba, Belice, Guadalupe, Jamaica, Martinica, San Martín y Trinidad y Tobago en un rango de 29% a 93%.

Por otra parte, si se compara la proporción de nuevos casos notificados en los últimos 7 días (entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre), con los casos notificados los 7 días previos (entre el 22 y 28 de septiembre), se observa que en 10 países/territorios de la región hubo un incremento de casos en un rango entre 10 a 50%: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Canadá, Honduras, Islas Caimanes, Martinica, Paraguay y Uruguay.

Mientras que, con relación a las defunciones, en 9 países/territorios de la región se observó un incremento relativo mayor a 50%: Argentina, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América y Trinidad y Tobago.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close