Salud Publica

Casos de Covid-19 dejaron de aumentar, pero cifras siguen siendo elevadas, advierten

La epidemia en Paraguay está “empantanada” y califican de difícil predecir cómo se desarrollará.

Los casos dejaron de aumentar, “pero cifras siguen siendo altas”, advirtió el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud. En líneas generales, expuso que el número de casos, tanto de mortalidad como el número reproductivo básico (R0) que mide el potencial de transmisión del virus, muestran una estabilización de la epidemia.

“Dejó de aumentar, pero aun así seguimos teniendo números altos como las registradas hace cuatro semanas. La semana pasada, las cifras fueron menores, probablemente esta semana sea igual que hace dos o tres semanas”, detalló.

Expuso que la epidemia está como “empantanada” ya que el promedio diario de fallecidos va de 15 a 20. Puso en relieve que, en Alto Paraná, desde hace un mes y medio se verifica un descenso importante en la mortalidad. “Si miramos a nivel nacional compensa el descenso que tuvo Alto Paraná con la importante cantidad de casos que registra hoy el área Metropolitana”, señaló.

Con relación al pico, exteriorizó que es difícil saber con certeza cómo se desarrollará la epidemia, mencionó que probablemente en las próximas dos o tres semanas sigamos así, manteniendo esta dinámica de casos y después de esto se observe un descenso.

Mencionó que esto depende mucho del comportamiento de la gente en el cumplimiento de los protocolos establecidos, “cuidarse ayuda para que el ritmo de contagio no sea muy importante”.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close