Salud Publica

La primavera puede ser beneficiosa para las personas con psoriasis

El clima es uno de los factores que inciden directamente en esta enfermedad de la piel.  

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa manchas rojas agrietadas y escamas plateadas usualmente en los codos, rodillas y cuero cabelludo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Estas heridas causan picazón y/o dolor, no obstante, es contagiosa, por lo que no puede transmitirse de persona a persona.

El clima es un factor muy importante en esta enfermedad, en otoño e invierno cuando el ambiente es más frío y seco, las placas y brotes en la piel pueden ser más secos y molestos. Sin embargo, la primavera es por lo general la estación más beneficiosa para los pacientes con psoriasis, ya que el clima es agradable y el sol no calienta en exceso como en verano; estos aspectos favorecen al aplacamiento de los brotes y manchas de la piel.

Los especialistas recomiendan tener en cuenta que la primavera trae consigo brotes alérgicos, y estas alteraciones pueden provocar mayor irritación y, por el rascado excesivo, generar más placas y heridas en la piel. “Recomendamos a los pacientes propensos a padecer algún tipo de alergia primaveral, consultar con sus médicos para la administración correcta de antihistamínicos o sus sustitutos.”, comentó la Dra. María Paz Fabio, dermatóloga especialista en psoriasis.

Los consejos a tener en cuenta para el cuidado de la piel con psoriasis en primavera incluyen:

  • Buena hidratación, una piel nutrida e hidratada es más elástica y puede eliminar las posibles escamas.
  • Exposición moderada al sol, hacerlo en exceso puede causar quemaduras o daños a todo tipo de piel.
  • Evitar las picaduras de insectos, utilizar repelentes recomendados según el tipo de psoriasis que se tenga. Las picaduras pueden generar mayor irritación.
  • Utilizar ropa cómoda, ligera y de tejidos que no sean sintéticos. La humedad aumenta la posibilidad de sudoración y esto puede repercutir en la irritación de la piel o la aparición de nuevos brotes.

“Siguiendo estos consejos y acudiendo sin falta a las consultas con el dermatólogo, vamos a lograr que el tratamiento de la psoriasis sea mucho más efectivo y esto mejorará la calidad de vida de cada paciente”, finalizó la Dra. Fabio.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close