Salud Publica

El aire contaminado puede causar enfermedades e infecciones respiratorias

Las constantes quemazones e incendios de esta temporada ponen en serio riesgo nuestra la salud.

La contaminación del aire es perjudicial para todos, en especial para las personas que padecen una enfermedad pulmonar crónica. Adultos mayores, niños y fetos en desarrollo, se incluyen dentro del grupo más afectado.

Además de provocar el desarrollo de enfermedades respiratorias, es la responsable de una alta mortalidad. En el mundo, unas 4.2 millones de muertes prematuras son atribuidas a la contaminación del aire ambiental exterior.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón son las patologías asociadas y causantes del mayor número de mortalidad en el mundo.

En los países industrializados, se estima que un 20% de la incidencia total de las enfermedades se debe a factores medioambientales: el humo de tabaco y la quema de pastizales, basura y leña, la exposición a combustión de biomasa, a los humos de los motores de los coches, al radón, al asbesto y a otros conocidos carcinógenos, colaboran en la contaminación del aire y por ende en perjudicar la salud pulmonar.

Las personas saludables o quienes practiquen cualquier actividad física al aire libre también pueden sufrir los efectos adversos.

Efectos que produce al organismo la contaminación ambiental:

-Irritación de nariz y garganta.

-Sibilancias.

-Tos.

-Dolor al inspirar profundamente.

-Reducción de la capacidad pulmonar.

-Agravamiento de las patologías respiratorias.

-Incremento de la vulnerabilidad a infecciones respiratorias.

-Aumento del riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y respiratorias.

-Dificultad para respirar mientras se realizan actividades al aire libre.

DÍA MUNDIAL DEL PULMÓN

El 25 de septiembre, se conmemora el “Día mundial del pulmón”, fecha en la que se busca promover la salud respiratoria y la calidad del aire a nivel mundial.

El principal objetivo de este evento es incrementar la sensibilización, no solo de la población general mundial, sino también de la de todos los administradores de los sistemas sanitarios públicos y privados sobre el inmenso problema que para el mundo representan las enfermedades respiratorias.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close