Privada

Atención odontológica exige un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios, dice Dr. Fernando Méndez Cuevas

En esta pandemia, el mayor índice de exposición es para los odontólogos

El personal de blanco está en la primera línea de riesgo en esta pandemia por Covid 19 atendiendo el contacto diario y directo con pacientes contagiados. «Entre los profesionales del sector médico el mayor índice de exposición es para los odontólogos debido a que la atención a pacientes se realiza en la cavidad bucal y en presencia de saliva, y hay que resaltar el riesgo de aspiración de aerosoles (gotas respiratorias) ante la necesidad de  cercanía con el paciente», explicó el doctor en odontología Fernando Méndez Cuevas durante una entrevista al medio mayoría.com.py

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus por la amenaza que esta dolencia representa para la salud mundial por su sintomatología como por su rápida propagación y contagio. «Los principales mecanismos de transmisión son las gotas de Flügge (pequeñas gotas de secreciones, principalmente saliva  y moco que se expulsan de forma inadvertida por la boca y nariz al realizar acciones como toser o incluso hablar en voz baja o espirar), aerosoles y el contacto directo con superficies contaminadas», destacó Méndez, quien se desempeña como director de Implantes Dentales y Estética de la Clínica Odontológica Cuevas.

Dr. Fernando Méndez Cuevas

El profesional señaló que de acuerdo a estudios epidemiológicos, se demuestra que la mayor población de riesgo está en el grupo etario de entre los 60 a 80 años y siendo la población que hace de vector de la infección los jóvenes de 20 a 30 años. «A los consultorios llegan pacientes de todas las edades y los odontólogos debemos redoblar los cuidados para no contagiarnos y no contagiar», indicó.

El Dr. Méndez Cuevas resaltó que los odontólogos hace ya más de treinta años que están preparados para la protección personal y cada vez con elementos de mejor calidad desde la aparición del VIH, donde ya se implementó el uso de mascarillas, guantes y protectores oculares. «Con la aparición de coronavirus intensificamos más esos cuidados, entre las recomendaciones concretas para los odontólogos está el uso de mascarillas FFP2 valvuladas, las n95 y en caso de usar las quirúrgicas habituales deben ser cambiadas cada dos horas, además del uso de guantes, batas y protección ocular ajustada. Todo esto se suma a un meticuloso lavado de manos después de atender a cada paciente y el entorno debe ser desinfectado, previo a una minuciosa higiene del espacio», manifestó.

Comentó que actualmente en su clínica cuando se agenda una cita odontológica el paciente debe responder a unas preguntas de rigor y al llegar debe pasar primero al sector habilitado especialmente para el lavado de manos y la aplicación alcohol. «También se procede a la desinfección de calzados y luego se les provee el protector de los mismos, gorro, tapaboca y una vez que accedió al consultorio una bata de protección. Las citas a los pacientes son programadas entre hora y hora y media debido a los procesos de desinfección que se aplican a los consultorios.

También mencionó que existen ya varios artículos científicos que demuestran que si se respeta estrictamente los protocolos de bioseguridad en las clínicas odontológicas las posibilidades de contraer la enfermedad son prácticamente nulas.


Clínica Odontológica Cuevas se encuentra en Cnel. Franco 655 casi 25 de Mayo del barrio Mburicao, Asunción.

021-227888 / 0976227888


Fuente: www.mayoria.com.py

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close