Privada

Paraguayo desarrolla inteligencia artificial que predice efectos secundarios de fármacos

El artículo científico fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

El investigador paraguayo Diego Galeano, Ph.D., junto al Prof. Alberto Paccanaro, desarrollaron uno de los primeros modelos de Inteligencia Artificial (IA) que predice la probabilidad de que ciertos efectos secundarios aparezcan en pacientes que reciben algún tipo de medicamento.

La IA contribuirá a mejorar la salud pública alrededor del mundo y sobre todo, permitiría ahorrar miles de millones de dólares a la industria farmacéutica internacional.

Según Galeano, muchos efectos secundarios causados por medicamentos son todavía desconocidos, incluso en muchos casos, los efectos secundarios son agregados al prospecto luego de varios años de que el fármaco se encuentra en el mercado.

“¿Cuántas veces has ido al médico o suspendido una medicación debido efectos secundarios? Todos los hemos hecho. En los Estados Unidos, se estima que alrededor de 123.603 pacientes fallecieron debido a efectos secundarios de medicamentos, y no debido a la enfermedad” explicó el profesional, categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Paccanaro, Profesor de Biología Computacional de Royal Holloway, University of London, mencionó que desarrollar un medicamento nuevo requiere una inversión de billones de dólares en investigación que dura alrededor de 12 a 15 años. “Existen varios ejemplos de medicamentos que tuvieron que ser retirados del mercado debido a efectos secundarios desconocidos. Nuestro trabajo ayudará a desarrollar medicamentos más seguros para los pacientes.”, remarcó.

El método desarrollado por el Dr. Galeano y sus colegas, no requiere esperar a que los pacientes reporten efectos secundarios. Por el contrario, puede informar a las compañías farmacéuticas y a los médicos más temprano sobre los efectos más comunes en los pacientes.

El artículo científico, publicado en la revista Nature Communications, puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/s41467-020-18305-y

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close