Salud Publica

La sal yodada y los beneficios en la salud

El 12 de setiembre se recuerda el “Día de la Sal Yodada”, mineral que aporta numerosos beneficios.

La carencia de yodo afecta la salud sobre todo en niños y embarazadas. Entre los problemas de salud llamados “desórdenes por deficiencia de yodo”, figuran el bocio (agrandamiento de la glándula tiroides, que se encuentra en la parte delantera del cuello que puede ser notorio o no) y cretinismo (deficiencia mental y del desarrollo, disminución de la capacidad para oír y hablar).

Paraguay, por su condición mediterránea, carece de un suelo con este mineral por lo tanto, los productos frutihortícolas, así como los animales y pescados de río no contienen yodo de manera natural.

La medida más efectiva, simple y de bajo costo para aportar este micronutriente al organismo es a partir de la sal yodada.

En los años 90, considerando la situación endémica en la que nos encontrábamos, se creó el Programa de Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo-DDY, que implementa la estrategia de fortificación de la sal con yodo, integrando disposiciones jurídicas, monitoreo constantes a empresas elaboradoras y fraccionadoras de sal, e información a la población.

Para la adecuada implementación del Programa, la población cumple un papel muy importante como contralor, por ello es necesario que siempre verifique que la sal adquirida de cualquier punto de venta cuente con la información obligatoria en la etiqueta, como el número de Registro Sanitario de Producto Alimenticio (R.S.P.A) y el número de Registro de Establecimiento (R.E).

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close