Salud Publica

Anuncian seis semanas más de crecimiento de infectados por Covid-19

Ritmo de contagios es “aceptable”, mientras ocupación de camas en el sector público está a tope

“Esperemos que las olas que vayan apareciendo no sean igual a la primera, que por lo general suele ser muy intensa”, expuso Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, sobre los rebrotes de la enfermedad que se registrarán a futuro.

En cuanto a la expansión acelerada del Covid-19, sostuvo que, a diferencia de otros países, el ascenso de casos tiene una duración aproximada de 6 semanas, tiempo que se estima dure el crecimiento sostenido de infectados en el país; después de este periodo se espera un descenso paulatino.

A su criterio, el ritmo de contagios en Paraguay “todavía es aceptable” en comparación con otras naciones de la región donde la situación fue bastante catastrófica, como en Perú, Bolivia, Chile y Brasil, donde la duplicación de casos se registraba cada 7 días, incluso menos.

“Hace más de un mes y medio la duplicación de casos en el país se da cada dos semanas, es mucho en comparación al ritmo registrado en abril y mayo cuya duplicación de infectados se registraba cada 40 a 60 días”. Pese a ello, reiteró que el ritmo de expansión de la enfermedad es estable.

Destacó que la gente “está haciendo su parte, se está cuidando”, por ello tenemos un ritmo de contagio aceptable. “La mayoría está usando el tapaboca (mascarilla), se está lavando las manos, está manteniendo distancia, eso ayuda a frenar bastante la enfermedad”, enfatizó.

Dentro de las proyecciones, refirió que probablemente las fiestas de fin de año la pasemos con tapabocas. Si bien seguirá circulando el COVID-19, la expectativa es que, a finales de diciembre y enero, los números vayan disminuyendo considerablemente.

Reveló que la circulación viral poblacional actualmente es muy alta, a tal punto que es difícil saber si el contagio se dio en la casa, en la calle o en el trabajo.

OCUPACIÓN DE CAMAS

En relación a la ocupación de camas de cuidados intensivos, informó que el nivel de saturación actual es del 95%. De las 500 camas existentes, 108 están siendo ocupadas por pacientes con COVID-19, el resto por otras patologías.

Explicó que pese a encontrarnos en diferentes fases dentro del país, la gente se sigue moviendo, continúa registrándose siniestros viales, infartos, ACV, entre otras enfermedades. Al tiempo que resaltó que con el fortalecimiento de camas el Sistema de Salud está dando respuesta, no solo a pacientes con coronavirus, sino también con otras patologías.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close