Salud Publica

Pacientes están llegando tarde a las consultas, advierte el Ministerio de Salud

La automedicación y la consulta tardía puede desatar ingresos directos a UTI.

La cartera sanitaria recuerda que si la fiebre no disminuye con antipiréticos, si se siente dolor de pecho o hay dificultad para respirar, manifiesta tos persistente y fatiga severa, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a un hospital.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que la gente no está acudiendo a la consulta y si lo hace, está llegando tarde.

Alertó que la mitad de los fallecidos a causa de la enfermedad son de Alto Paraná y que más del 70% de estos casos acudieron al hospital cuando se encontraban con un empeoramiento del cuadro: “Ingresaban directamente a terapia intensiva y no habían acudido ni una vez a consulta”, dijo.

Indicó que estos pacientes llegaron al hospital prácticamente polimedicados, mediante la automedicación; “ya habían tomado el «kit Covid» que está circulando por esa zona del país, de ivermectina durante un mes e hidroxicloroquina”, lamentó.

Reiteró la importancia de ir a consultar, para ser evaluado y contar de esta manera con un médico que acompañe el proceso y de esta manera anticiparnos a las complicaciones. De las pocas cosas que se sabe que sirven contra el Covid-19, puntualizó el acceso a oxígeno de manera temprana, a corticosteroides, a betametasona y anticoagulantes, son las más importantes y son los que realmente tienen impacto en la mortalidad.

EL KIT COVID

Con respecto a la medicación que algunos atribuyen como “efectivos” para el tratamiento en pacientes COVID-19, Sequera sostuvo que “todos queremos que la hidroxicloroquina cure, que la Ivermectina sea la solución y la panacea o por lo menos ayude, pero para eso tenemos que tener documentos serios que avalen. No podemos estar usando esto como una política nacional”.

Sobre los kits Covid que se ofertan en algunos sitios, considera que son prácticas que se están dando como resultado de la desesperación, no solo de la gente, sino también de los gobiernos por hallar una solución.

Explicó que la Ivermectina sólo se está utilizando en algunos países latinoamericanos. Refirió que, si bien el primer estudio in vitro (en laboratorio) del medicamento se hizo en Australia, este país prohibió el uso en su población. Señaló además que la ivermectina está siendo empleado en ensayos clínicos en algunos países, dentro del contexto de un estudio, “pero para ello te hacen firmar un documento donde aceptas las condiciones y después dentro de unos días evalúan si te hizo o no efecto”.

Emplear el fármaco dentro de un estudio está bien, refiere, pero no como política nacional. “Estos medicamentos (Ivermectina e hidroxicloroquina) han demostrado hasta ahora que no funcionan”, aseguró el doctor Guillermo Sequera, reiterando que hasta el momento no hay evidencia de la efectividad de los mismos.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close