Salud Publica

No hace falta una constancia de haber superado el Covid-19 para volver a trabajar

Los empleadores pueden ser denunciados ante el Ministerio del Trabajo si exigen constancia.

De acuerdo a la evidencia científica, las personas dejan de contagiar el Covid-19 a los 14 días del inicio del cuadro, lo que se encuentra enmarcado en un protocolo de “Vigilancia Epidemiológica y Manejo del Aislamiento Preventivo”, el cual estipula cada escenario.

Toda persona que sea contacto de caso confirmado y haya realizado el agendamiento para la toma de la muestra, siete días después del contacto debe permanecer aislado en su domicilio.

La cartera sanitaria aclara que se entiende por “contacto directo” a toda persona que ha estado en contacto (expuesto) cara a cara sin mascarilla con un caso confirmado por laboratorio, a menos de 2 metros y durante al menos de 15 minutos durante los 2 días anteriores al inicio de síntomas y dentro de los 14 días posteriores.

Para casos asintomáticos confirmados por laboratorio, el periodo de contacto se mide desde 2 días antes hasta 14 días después de la fecha en la que se tomó la muestra que dio lugar a la confirmación.

Sí el resultado es negativo la persona expuesta debe estar en cuarentena, en una habitación individual, hasta completar los 14 días post-exposición. Si presenta síntomas durante este periodo, se toma una muestra al momento del inicio de síntomas y se maneja según el resultado.

Ante el aislamiento de las personas que se tomaron la prueba y el resultado dio positivo, según el protocolo, el Alta se da al completarse 14 días de aislamiento desde el inicio de síntomas y con al menos tres días libres de signos y síntomas.

Es importante remarcar que las altas no requieren ningún documento oficial, por ende, una persona laboralmente activa, no requiere de un test negativo o ningún certificado que indique que la persona haya salido del cuadro. Simplemente se toman en cuenta la cantidad de días desde la toma de la muestra.

Los empleadores deben regirse por estas indicaciones y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibirá denuncias de circunstancias que se encuentran fuera del margen de acción del protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close