Salud Publica

Debes ir a consultar urgente si tienes estos síntomas

Dificultad para respirar, fiebre alta y persistente, dolor o chillido de pecho, cansancio sin causa aparente y tos persistente.

Ante la alta circulación circulación comunitaria del virus del COVID-19, sobre todo en Asunción, Central y Alto Paraná, la consulta precoz puede contribuir a prevenir complicaciones, por lo que conocer los signos y síntomas resulta clave.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, advierte que toda persona con síntomas respiratorios leves y que cuente con resultado positivo de COVID-19, debe mantenerse en aislamiento domiciliario y en reposo hasta completar los 14 días establecidos.

Si la fiebre, mayor a 38°C, persiste pese al uso de antipiréticos comunes – paracetamol/dipirona – y uso de paños fríos, es un signo de alarma que debe ser atendido por personal de salud.

Si hay fatiga y dificultad para respirar a tal punto que impida hacer movimientos comunes como, levantarse de la cama, caminar e ir al baño, y que esto produzca una agitación, es también motivo de consulta urgente. Si la dificultad respiratoria se debe a la congestión nasal, no es una urgencia. Para este caso se indica tratamiento con descongestivo de uso común.

Si la persona se siente adormilada (con mucho sueño sin poder despabilarse) o los familiares observan que esto está ocurriendo, requiere de evaluación médica.

La tos persistente, así como el dolor o chillido de pecho son otros síntomas que no deben pasarse por alto y requieren evaluación médica.

Tampoco debe postergarse la consulta si el paciente detecta un marcado empeoramiento de los síntomas, por ejemplo: se halla sin fuerzas para levantarse de la cama o tiene dolor intenso de cabeza, son indicadores para acudir de inmediato al hospital.

A TENER EN CUENTA

Al llegar al servicio es esencial informar al personal de salud si cuenta con un cuadro respiratorio pendiente de diagnóstico o si dispone de diagnóstico confirmado.

La consulta oportuna puede prevenir complicaciones posteriores o llegar al hospital en un estadio grave de la enfermedad.

Personas con factores de riesgo, una vez que inician con su cuadro respiratorio o resultan positivo al COVID-19, deben ponerse en contacto con su médico de cabecera. En caso que no cuenten con uno, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano, informando que son COVID-19 positivo.

NUNCA AUTOMEDICARSE

Bajo ninguna circunstancia consumir medicamentos sin la indicación del médico. La doctora advierte que los medicamentos pueden resultar contraproducentes si no se consume el fármaco correcto en las dosis correctas. Lo que le funcionó al hermano, a la mamá o al vecino, puede que no me funcione y en consecuencia me genere una reacción adversa.

Antes de tomar cualquier comprimido o medicación es importante conocer su antecedente alérgico. En caso de consumir antibióticos sin ser necesario (sin control ni prescripción médica), puede generar resistencia bacteriana y cuando realmente necesite tratarse con antibióticos ya no le surtirán efecto.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close