Privada

Investigadores paraguayos analizarán la genética del SARS-CoV-2

Se estudiará la dinámica de transmisión y la variabilidad genética del virus circulante en Paraguay a través del estudio del genoma viral.

«Estudio de la dinámica de transmisión y de la variabilidad genética de SARS-CoV-2 circulantes en Paraguay a través del análisis de secuencias del genoma viral”, se denomina la investigación en la cual se realizará una secuencia completa del genoma del SARS-CoV-2 aislados de casos de COVID-19. Además, analizarán el grado de variabilidad de los genes que componen el genoma de dicho virus.

Los investigadores también analizarán el genoma viral para ver cómo se relacionan los virus estudiados con virus  circulantes alrededor del mundo y estimarán el tiempo de introducción del mismo al país y la tasa de crecimiento de casos en base a la tasa mutacional, según informa el portal de la Conacyt.

Recordemos que el primer genoma de SARS-CoV-2 se obtuvo en Wuhan a finales de diciembre de 2019 y permitió identificar al virus como un coronavirus y comprobar que era diferente a los otros ya conocidos.

El equipo de investigación está conformado por: Lara Magaly Martínez, Ana Ilda Ayala Lugo, Laura Patricia Mendoza, Maria Eugenia Galeano, Adriana Beatriz Valenzuela, Fátima María Cardozo, Alejandra María Rojas Segovia, María Letizia Carpinelli Acevedo, Laura Ximena Franco, José Guillermo Pereira Brunelli, María Rossana Arenas, Eva Megumi Nara, Chyntia Carolina Díaz, Vicente Javier Martínez, Leticia Elizabeth Rojas, Marta Cecilia Diarte Vega, Nancy Carmela Riquelme, María Magdalena Molinas y Mario Fabián Martínez Mora.

El proyecto recibirá G. 300.000.000 para su ejecución y ejecutado por el Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo – ALTER VIDA. La investigación será financiada por  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.