Salud Publica

MSP prohíbe la venta de la “Solución mineral milagrosa”, por ser potencialmente peligrosa

Se trata de una solución oral de efecto supuestamemte curativo.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), detectó la comercialización de esta solución a través de redes sociales, por lo que recuerda que está prohibida la importación, distribución, comercialización y uso del producto conocido como Solución mineral milagrosa o suplemento mineral milagroso, por ser ilegal su presencia en el mercado.

Asimismo, la elaboración de preparaciones magistrales de soluciones orales a base de clorito de sodio con o sin ácido (clorhídrico, cítrico u otros) también queda prohibida en todo el territorio de la república.

Tras haberse realizado monitoreos de rutina en redes sociales, el departamento de Farmacovigilancia de DNVS ha detectado la oferta y promoción del producto al que se le atribuyen supuestas propiedades curativas y preventivas de enfermedades, sin embargo, el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización para su comercialización en el Paraguay.

La FDA de Estados Unidos, Healt de Canadá y el Instituto de Salud Pública de Chile han alertado sobre la falta de evidencia de seguridad, calidad y eficacia que respalde el uso del producto, así como las posibles reacciones adversas severas que puede causar el consumo.

Por ese motivo, la DNVS realizará verificaciones de promoción y publicidades en redes sociales y controles a las farmacias de preparados magistrales. El incumplimiento de la disposición sanitaria hará pasible de sanciones establecidas en la ley 1119/97 “De productos para la salud en el código sanitario”.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close