Salud Publica

Sepa cuáles son los riegos y cuidados para hipertensos ante el Covid-19

La Hipertensión Arterial es una de las patologías que pueden empeorar la enfermedad del Covid-19.

Se trata de una patología que rara vez provoca síntomas, pero se constituye como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y además, es una de las causas que implica mayor probabilidad de desarrollar complicaciones graves del Sars-Cov-2 (virus que causa el Covid-19) que las personas sin hipertensión.

De acuerdo a las estadísticas, es mayor la tasa de muerte por el coronavirus en personas con presión alta, por ello, si padece de hipertensión arterial, es fundamental reforzar las siguientes medidas de prevención:

El lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara, mantener distanciamiento físico de dos metros, no frecuentar a personas que estén o podrían estar enfermas. Así también, evitar ir a lugares con aglomeración de personas, como negocios, supermercados y farmacias y al salir de la casa, utilizar mascarilla como protección, estas son las medidas que lo ayudaran a evitar contraer el Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública insta a reducir el consumo de sal, mantener una alimentación saludable, evitar la vida sedentaria. Sobre todo, insta a no abandonar la medicación indicada por el médico, controlarse periódicamente la presión arterial y si se encuentra igual o más de 140/90 mm Hg ponerse en contacto con su médico.

Mantenga sus citas médicas programadas y sepa reconocer los síntomas de alarma que podrían indicar la aparición de una descompensación cardiaca por lo cual hay que consultar lo antes posible al centro asistencial más próximo:

– Dolor de pecho: puede indicar el inicio de un infarto agudo de miocardio.

– Falta de aire: insuficiencia cardiaca.

– Palpitaciones: presencia de arritmias cardiacas.

– Hinchazón de los pies o piernas: insuficiencia cardiaca.

– Mareos o pérdida del conocimiento: arritmias o derrame cerebral.

– Sensación de debilidad de un hemicuerpo: derrame cerebral.

Lo más importante es consumir los medicamentos como se los haya indicado el profesional de salud, no comience ni interrumpa ninguna medicación sin hablar primero con su médico.

Estos tiempos generan estrés y ansiedad por lo que, es bueno realizar una pausa en las noticias sobre el coronavirus, y concentrarse en el bienestar. Será de gran ayuda practicar actividades que ayuden a relajar como leer, escuchar música o caminar.

Usted puede permanecer en contacto con sus amigos y su familia, llámelos con regularidad para conservar el vínculo social. No dude en buscar atención si no se siente bien. Es importante que reciba ayuda si se siente enfermo.

¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO DE HIPERTENSIÓN?

  • Consumir menos sal. Eliminar el salero de la mesa.
  • Mantener una alimentación sana rica en frutas y verduras.
  • Mantener un peso saludable. Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Práctica de actividad física regular, al menos 60 minutos diarios, cinco veces por semana. Puede incluirse caminatas o la práctica de algún deporte.
  • No fumar.
  • Evitar consumir en exceso bebidas alcohólicas.
  • Mantener una buena hidratación: consumir diariamente 2 a 3 litros de agua.
  • Contar con un descanso adecuado: dormir 8 horas por día.
Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close