Salud Publica

Dos pacientes con Sars-Cov-2 ya reciben tratamiento con plasma convaleciente

Las personas ya fueron trasfundidas con el plasma para iniciar el tratamiento experimental.

El doctor Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, explicó que las personas aptas para la transfusión son pacientes recientemente internados que están en un estado moderado de su padecimiento, que se puede complicar.

“Los pacientes que se internan en la sala, que estuvieron en su domicilio que están con tos o dificultad respiratoria, o fiebre incontrolable sobre todo en grupo de riesgo, con mucha edad, cardiaco, diabético,  obeso, al consultar se lo deja internado en sala y ese es el paciente ideal para ser transfundido, y no esperar a que vaya a terapia y requiera de un respirador, a esas personas no las vamos a transfundir”, manifestó.

Comentó que para seleccionar a los pacientes beneficiados, los profesionales médicos de las salas tuvieron varias semanas de entrenamiento con un grupo investigador, donde se les dio una cantidad de requisitos que debe tener el paciente para que se indique la transfusión.

“Muchos médicos ya se acercaron al grupo investigador consultando sobre sus pacientes comentando si tiene este factor, la edad, el peso y con el grupo de investigadores deciden transfundirlo o no”, agregó.

Si bien explicó que este proyecto en Paraguay es novedoso, los profesionales de los servicios de sangre ya estaban preparados cuando hubo la epidemia del ébola; sin embargo, se requiere de una cantidad importante de especialistas médicos e investigadores para llevar adelante este ensayo clínico.

Mencionó  que actualmente el Ministerio de Salud Pública está en licitación para adquirir más de estos kits requeridos. “Ya está en marcha bastante avanzado así que no creo que falte y veremos cómo se va comportando la pandemia en Paraguay para asistir a la mayor cantidad de pacientes posibles”, enfatizó.

DONACIÓN

Los donadores deben ser personas recuperadas de covid-19, que obtuvieron un test de hisopado positivo, además tuvieron que haber pasado 15 a 30 días de la recuperación, que es el momento ideal para colectar el plasma, ya que está demostrado que hay muy buena producción de anticuerpos, indicó el especialista.

Los interesados deben contactar al Programa Nacional de Sangre a la línea (021) 205-840, en la aplicación para celular doymisangre.com o por mail a pnsangre2004@gmail.com con cualquiera de esas alternativas se facilitan los datos y luego el servicio los contacta.

PROCESO DE DONACIÓN

El procedimiento se hace a través de un equipo automatizado, y no por la extracción de sangre habitual. Para ellos se utiliza un kit especial que cuenta con tubos que hacen que la sangre salga e ingrese al equipo y ahí se pueda separar al plasma del resto de los componentes y luego se la devuelve al donante.

Cada extracción es de 600 cc de plasma que se fracciona en 3 recipientes de 200 cc cada uno; dos de ellos se utilizan para transfundir al paciente, y uno es almacenado para otro que lo requiera.

“En este momento tenemos entre 20 y 30 unidades de plasma, en Asunción y Ciudad del Este hubo ya una donación que generó tres unidades de plasma y hoy hay dos o tres donaciones más que también se hará el stock para ir transfundiendo a pacientes”, indicó.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close