Salud Publica

Tu salud puede correr riesgos si te automedicas con antibióticos

El uso de antibióticos sin indicación médica puede causar efectos adversos en el organismo.

La mayoría de las infecciones respiratorias, como el resfriado, la bronquitis aguda y el cuadro gripal son causadas por virus pero no requieren antibióticos para su tratamiento.

Los antibióticos pueden generar efectos adversos, uno de ellos la selección de bacterias resistentes a los mismos, incluso en aquellos pacientes que no lo utilizan habitualmente. Esto ocurre debido a que el uso frecuente e inadecuado del antibiótico disminuye su eficacia, advierte el Ministerio de Salud.

El uso frecuente de un antibiótico facilita el desarrollo de bacterias resistentes (resistencia antimicrobiana), logrando resistencia a los antibióticos; lo que disminuye drásticamente la eficacia del medicamento, incluso de aquellos más potentes existentes en la actualidad.

Si presenta fiebre, síntomas respiratorios o cree haber adquirido el virus del Covid-19, no se automedique; mejor acuda a la consulta médica o contacte al 154.

¿Cuándo debe tomar antibióticos? Solo cuando el médico lo recete y para infecciones ocasionadas por bacterias.

Una vez que el médico le receta la aplicación de un antibiótico, es importante que se tome la medicación respetando la dosis y el horario prescripto por el profesional de salud.

No se debe consumir el medicamento más allá del tiempo indicado por el médico. Es necesario completar el tratamiento y no abandonarlo por el solo hecho de sentirse mejor. Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close