Salud PublicaSe dice que

Promueven automedicación: Grandes cadenas de farmacias estarían incumpliendo el código sanitario

Ofertan productos para la salud humana por internet, lo que está prohibido por el MSP

Varias cadenas de farmacias, como ser Vicente Scavone, Farmacenter, Kaneko, PuntoFarma, FarmaTotal, entre otras, estarían violando el Código Sanitario al ofrecer medicamentos por redes sociales e internet, algo que está prohibido por el Ministerio de Salud.

Algunos médicos, que pidieron la reserva de sus nombres, lamentaron que las empresas mencionadas promueven la automedicación y que infrinjan groseramente lo establecido en la Resolución 334/09 del Ministerio de Salud, por el cual se prohíbe la promoción y venta de espacialidades farmacéuticas por medio de páginas web y mensajes por correos electrónicos.

El documento, que es observado en el portal de la Cartera Sanitaria y por lo que se considera su vigencia,  señala en su considerando que “internet se ha convertido en un canal de distribución y venta de especialidades farmacéuticas a nivel mundial, poniendo en peligro la salud pública, y en especial la salud de los pacientes que se automedican.

Actualmente, las farmacias no solo ofrecen los medicamentos por internet, sino que los comercializan por esa vía. Una persona puede pedir cualquier fármaco desde su computadora y en cuestión de minutos el producto farmacéutico es entregado en la puerta. El sistema promueve la automedicación, comentó un profesional de la salud, al manifestar que este tema debe ser debatido antes que vaya empeorando.

Además de las farmacias, cientos de particulares ofrecen todo tipo de medicina en las redes sociales sin que el Ministerio de Salud tome intervención, señaló el denunciante.

La última advertencia realizada por la cartera de estado sobre esta prohibición fue en marzo de 2017, mediante un comunicado de prensa.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close