Salud Publica

Premio a tenacidad y lucha: Ejecutivo promulga ley que concede 100% de jubilación a médicos, odontólogos y bioquímicos

Falta el decreto reglamentario, que estará en los próximos días

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó esta mañana de lunes la ley que aclara la aplicación de jubilación y pensión a profesionales médicos, de todos los organismos y entidades del Estado (OEE) y empresas públicas, odontólogos y bioquímicos, que aporten al régimen de jubilaciones y pensiones administrado por el Ministerio de Hacienda. Se trata de una ley complementaria que garantiza la cobertura de la jubilación a la totalidad de los médicos. La promulgación de la ley se realizó durante un acto en Palacio de Gobierno, con la presencia de los gremios del sector sanitario.

Mediante la promulgación, se aclaran las disposiciones contempladas en las Leyes 6302/2019, 6337/2019 y la 6522/2020 referentes al régimen de jubilaciones del personal de blanco.

La normativa explica que los beneficios consagrados en las mencionadas leyes deberán ser aplicados a todos los profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos aportantes al régimen de jubilaciones y pensiones administrado por el Ministerio de Hacienda.

“Agradezco en nombre de todos los médicos la apertura, el diálogo y el consenso, por parte del Presidente de la República, el señor Mario Abdo Benítez, en la persona del doctor Juan Ernesto Villamayor, con quienes llegamos a esta ley complementaria que hará posible que nuestra Ley 6302/19 pueda ser prontamente y correctamente reglamentada en el transcurso de esta semana beneficiando en derecho a la totalidad de los médicos”, expresó la Dra. Rossana González, representante del sector médico.

CONSENSO

Resaltó el trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo para lograr la reivindicación del sector sanitario.
“Este es el resultado del diálogo entre las partes, es el país que soñamos. Soñamos con un Paraguay donde no primen beneficios solo para un sector, sino que para todos en igualdad de condiciones, donde la salud pública sea una inversión y que jamás sea considerada un gasto, donde cada paraguayo tenga acceso al derecho a la asistencia médica, soñamos con un país incorruptible”, manifestó González

DECRETO REGLAMENTARIO

Por su parte el ministro Juan Ernesto Villamayor, Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, mencionó que la solución final se tendrá con un decreto reglamentario que será dictado en los próximos días.

“Quiero destacar acá también la voluntad del ministro de Hacienda y de todo su equipo, que más allá de la explicación y la discusión cooperó para encontrar una solución y encontramos una solución en un proyecto de ley que en este momento fue promulgado en presencia de todos ustedes, no como la solución final, sino como el paso a la solución final que se va a plasmar en el Decreto reglamentario, que se va a dictar para fin de esta semana, Dios mediante”, adelantó.

También remarcó que es el resultado del diálogo y del trabajo en conjunto, “aunque a veces nos cuenta superar esa desconfianza que es el resultado por la herida por todo lo que ya ocurrió, ojalá no suceda nunca más; pero ustedes que están con la bata blanca saben que las heridas también se curan, el cuerpo se restablece, y esta unidad que nos condujo a este punto tenemos que mantenerla para servir mejor a la ciudadanía”, manifestó el secretario de Estado.

Fuente: Presidencia de la República 

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close