Salud Publica

Servicio de Emergencias-Adultos del Hospital de Clínicas con alta saturación de pacientes

Muchos casos de infartos, derrames cerebrales y descompensaciones cardiacas

El responsable del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informa que el servicio se encuentra con alta saturación de pacientes con patologías complejas, lo cual enlentece la atención en dicho lugar.

Dr. Marcelo Pederzani, jefe del Servicio de Emergencias de Adultos.

“Nosotros seguimos recibiendo los mismos pacientes que recibíamos antes de la emergencia sanitaria por la pandemia, y el promedio de consultas en la Urgencias por causas no respiratorias se normalizaron y hoy día acuden tanto los que tienen problemas cardiacos, renales, problemas del hígado, problemas quirúrgicos (apendicitis), todos esos pacientes siguen viniendo al hospital en la misma cantidad que teníamos antes de la declaración de cuarentena”, explicó el Dr. Marcelo Pederzani, jefe del Servicio de Emergencias de Adultos.

Del mismo modo, el médico explicó que la Dirección General Asistencial se vio obligada a abrir una urgencia respiratoria donde se atienden exclusivamente pacientes con patologías respiratorias y que también recibe una cantidad de pacientes considerable lo cual hizo que el servicio cuente con muchos más pacientes que en épocas habituales.

“Estamos ante una situación en que todas las camas del servicio de urgencias de adultos, están ocupadas y si bien contamos con una sala de internación intermedia donde pasamos los pacientes que no están para irse a su casa, pero tampoco están para internarse en sala; actualmente está también totalmente ocupada”, amplió.

“Tenemos habilitadas salas para pacientes con cuadros respiratorios, que necesitan internarse para que no se mezclen con los otros pacientes totalmente ocupada, entonces nos cuesta mucho seguir recibiendo pacientes ya que la mayoría son agudos con patologías que no pueden esperar”, amplió.

Así mismo el Dr. Pederzani, solicitó que los pacientes que acudan al Hospital sean por una verdadera urgencia médica, ya que por la situación señalada, el tiempo de espera será mucho mayor que lo normal y con el riesgo de mezclarse con pacientes o con personas con posible cuadro de Covid asintomáticos.

Así también el Jefe del Servicio de Emergencias de Adultos, explicó que se sigue recibiendo pacientes con infartos, derrames cerebrales, descompensaciones cardiacas, pacientes con insuficiencia renal, que empeoran la función renal y que en algunos casos necesitan diálisis de urgencias, infecciones, los diabéticos y la mayoría con otras patologías de base.

“Tenemos un aumento de pacientes respiratorios, hay más de lo que suele haber normalmente con influenza y neumonías que son bacterianas, pacientes con problemas neurológicos y que hacen neumonía por aspiración y neumonías atípicas. Por eso ahora desde el ingreso al Servicio de Emergencias, realizamos el test para descartar el COVID, además de que separamos todos los respiratorios desde un resfrió hasta una neumonía, son aislados para no mezclarse con pacientes que no sean portadores de patologías respiratorias”, finalizó el Dr. Pederzani.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close