Salud Publica

Alertan que la sinusitis y el covid-19 pueden presentar síntomas parecidos

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, estos son unas cavidades que tenemos en la cara, así como en la cabeza, alrededor de la nariz y en el interior de ella. Cuando se produce dicha inflamación y esto afecta a las fosas nasales, lo denominamos rinosinusitis. El Prof. Dr. Enrique Pérez Girala, especialista en otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, explicó sobre los síntomas que pueden presentarse en las personas que padecen de sinusitis y los posibles tratamientos para paliarlo.

El Prof. Dr. Enrique Pérez Girala.

“Estos síntomas pueden ser agudos o crónicos, dependiendo de la duración del proceso y diagnóstico, lo cual es principalmente clínico”, destacó. Agregó que el goteo nasal posterior o rinorrea es la secreción que va cayendo desde la nariz hacia garganta, la secreción nasal que puede ser de color verde o amarillenta, la obstrucción nasal, sensibilidad a nivel de los ojos y nariz, así también dolor de cabeza en la zona frontal y alrededor de los ojos, maxilares, dientes y en algunos casos fiebre, constituyen de la sintomatología de la sinusitis.

Los factores que predisponen la aparición de esta afección son los hábitos de la persona, como el consumo de tabaco, pacientes con patologías alérgicas, los inmunocomprometidos, desviaciones del tabique, malformaciones craneofaciales, hipertrofias de adenoides, entre otros; pero se debe destacar que cualquiera puede padecerla. En el caso de que el origen sea infeccioso puede presentarse a través del contagio o infección por alguna bacteria de la comunidad.

En cuanto al tratamiento puede ser aplicado los antiinflamatorios y el manejo sintomático de la enfermedad, además de las antibioterapias específicas para cada germen y en caso de reincidencia o patologías que se compliquen puede derivar a una intervención quirúrgica.

“Las complicaciones de la sinusitis pueden ser muy complejas e incluso ponen en riesgo el estado general del paciente, ya que la nariz y senos paranasales se encuentran prácticamente en el medio de la cara y la cabeza. Estas complicaciones pueden ser locales o a distancia, las locales son de preocupación porque en esa zona se encuentran los ojos, por encima la base del cráneo, el endocraneo y para atrás estructuras nobles, también vasos sanguíneos con mucha irrigación, pudiendo hacer que estas infecciones migren a otros lugares poniendo en riesgo al ojo o el sistema nervioso central”, mencionó el Prof. Dr. Pérez.

Por otra parte, el especialista comentó que se debe tener en cuenta la aparición de síntomas repentinos, ya que en estadios tempranos es difícil la diferenciación entre el covid-19 y una sinusitis, debido a que ambas pueden cursar indicios muy parecidos como fiebre, dolor de garganta, obstrucción nasal, tos o dificultad para respirar.

Entre las sugerencias, el especialista acotó que, ante cualquier síntoma de algún cuadro respiratorio se tome las precauciones necesarias como el aislamiento, el uso de tapabocas y todas las medidas preventivas regidas por el Ministerio de Salud, ya que con los exámenes laboratoriales se puede confirmar o descartar la existencia del virus covid-19.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close