Privada

Esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 600 paraguayos aproximadamente

Cada paciente con esta dolencia tiene un tratamiento muy costoso

En este año, el día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se recordó el sábado pasado, no se usó el color Naranja como años anteriores (ese color es el que simboliza a la enfermedad).  Los pacientes con EM también fueron afectados por la pandemia del COVID-19 y se estima que actualmente existen unas 600 personas en nuestro país que podrían padecer la enfermedad, de las cuales solo 200 reciben atención médica regular. Además, dichos pacientes necesitan medicamentos, entre ellos uno cuyo costo anual asciende a G. 450 millones.
El Coronavirus también hizo eco en los pacientes con esta afección neurológica ya que por ser personas con una enfermedad crónica deben tener mucho más cuidados de no contagiarse y permanecer aislados, lo que les llevó a no acudir normalmente a los controles médicos y se les dificulta retirar medicamentos, según comentó Lourdes Morales, presidenta de la Asociación de Personas con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (APEMED).

Foto del acto de recordación del 2019.
Si bien como asociación, desde hace unos años han tenido muchos logros en la difusión de la enfermedad y atención médica, a través de la ley 5809 promulgada en el 2017 lograron el acceso a la cobertura médica en todo el Sistema Sanitario del país para la detección, tratamiento y asistencia de la enfermedad, lo que aún no es completo ya que conseguir los medicamentos sigue siendo una difícil situación por la que atraviesan los pacientes.
  • Algunas cifras sobre la EM:
    Afecta a 3 mujeres por cada 1 varón
    Prevalencia en el país 9 por cada 100.000 habitantes
    Zona de mayor prevalencia:  Región Central
    Distribución por:
    Sexo:  64% mujeres, 36% varones
    Raza:  71% caucásicos, 29% mestizos, 0% aborigen
    Etaria:  14% 0 – 20 años,  38%  21 – 30 años,  30%  31 – 40 años,  12%  41- 50 años,  6% 50 años
    Acceden al tratamiento un promedio de 30% de forma regular, 29% de forma irregular, 11% de forma ocasional, 30% no recibe tratamiento alguno
De manera simbólica y en vista que no se pueden realizar actividades públicas, se lanzó la campaña Me Conecto, Nos Conectamos con diversas acciones a través de las redes sociales mediante la elaboración y publicación de videos informativos, infografía y charlas virtuales como la de “Esclerosis Múltiple, lo que nunca te atreviste a preguntar” que se realizaron el sábado 30 de Mayo a cargo de la Dra. Verónica Fleitas, asesora científica de la APEMED y cuyos materiales se encuentran aún en la fan page de la asociación. 
Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close