Salud Publica

¿Por qué la prensa y DINAVISA no hablan sobre efectos del Ibuprofeno?

La pregunta es directa: ¿Por qué en Paraguay no hay reacción oficial y nada en la prensa sobre el uso del Ibuprofeno?. En Argentina ya advirtieron sobre su utilización, como lo publicó el diario Clarin. Hasta en Europa ya hay ruido sobre el tema. Empero, en el país se mantiene el silencio de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA).

En estos últimos días, se abrió una polémica en torno a la utilización del ibuprofeno. Esta, fue desencadenada por la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y de Productos Sanitarios de Francia (ANSM), luego de advertir que el uso de ibuprofeno y el ketoprofeno aumenta el riesgo de complicaciones infecciosas graves, que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes.

El diario Clarin fue el medio que puso desde la prensa la mirada sobre el ibuprofeno. Como ya se sabe, la agencia sanitaria francesa reveló que dicho antiinflamatorio, al igual que el ketoprofeno, puede agravar infecciones.

A raíz de un estudio de 2018, en el organismo aseguraron que la ingesta de estos medicamentos podría haber agravado algunas de las infecciones para las que se los había administrado, por lo que encargaron una investigación en toda Europa.

La ANMAT ya lanzó incluso un comunicado en torno a las complicaciones en la salud a partir del uso de ibuprofeno y el ketoprofeno. Por considerar de interés reproducimos el comunicado de la ANMAT:

Esta Administración comunica, respecto a la información emitida por la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y de Productos Sanitarios de Francia (ANSM) sobre el ingrediente farmacéutico activo (IFA) denominado Ibuprofeno, que según consta en sus registros, el Departamento de Farmacovigilancia recibió y evaluó 212 reportes iniciales de reacciones adversas ingresados en el período 2012 – 2018, correspondientes al IFA mencionado. Ninguno de los casos evaluados se encuentra relacionado a un agravamiento de infecciones.

No obstante ello, esta Administración continúa analizando, en consulta con las Sociedades Científicas, el ingrediente activo con el objeto de realizar una evaluación constante del mismo.

Es preciso mencionar que todos los productos autorizados por esta Administración cumplen con la normativa vigente y deben incluir información detallada sobre el uso adecuado, así como de los efectos adversos posibles ante el uso de los mismos.

Se recuerda a la población la necesidad de consultar con los profesionales médicos ante dolencias y síntomas y, en el caso de utilizar medicamentos, hacerlo dentro de las indicaciones establecidas.

En caso de necesitar mayor información se encuentra disponible para consulta pública y uso profesional el Vademecum Nacional de Medicamentos (VNM), donde podrán acceder a la base de datos de los medicamentos actualmente comercializados en la República Argentina.

Lo que cabe saber en el caso paraguayo es si DINAVISA pregunta a los laboratorios si cuentan con fármacos vigilancia, sí los médicos nacionales reportan los efectos de los medicamentos. En verdad, el silencio es tal porque el Estado paraguayo, vía DINAVISA, posiblemente, no cuenta con la infraestructura para hacer el control y así prevenir daños a los pacientes. Ergo, el caso es mucho más grave y profundo que la misma situación del Ibuprofeno.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close