Salud Publica

A cuidarse: Consultas por cuadros respiratorios van en aumento

Infección bronquial llenan los consultorios

En esta época de constantes variaciones climáticas, se produce una hiperreactividad a nivel de los bronquios, que llevan a un problema respiratorio ya sea producido por alergias, cambios climáticos o la exposición tanto al humo del cigarrillo, de leña, como al del carbón; por lo que neumólogos del Hospital de Clínicas lanzaron recomendaciones debido al aumento de casos de cuadros respiratorios alérgicos, registrados en los últimos días en consultorio.

Dr. Floriano Calderoli, jefe de Cátedra del Servicios de Neumología de Clínicas.

Las recomendaciones van dirigidas en primer lugar a aquellos pacientes con predisposición a las alergias por el cambio de clima, o con algún antecedente familiar de asma bronquial. El Dr. Floriano Calderoli, jefe de Cátedra del Servicios de Neumología, explicó que este tipo de pacientes presentan síntomas respiratorios caracterizados por tos, falta aire, catarro y su posterior complicación. «Cuando ese catarro trasparente se torna en amarillo verdoso, nos puede indicar si aparece fiebre, una infección bronquial; dando lugar a una bronquitis y sus complicaciones como neumonía, que es bastante frecuente en nuestro hospital, y que hace que el paciente se sienta mal, con falta de aire y decaimiento general, derivando en  internación», señaló.

Generalmente los pacientes con crisis de asma bronquial, se caracterizan por chillido de pecho, falta de aire, y tos que conlleva a una expectoración más intensa y persistente. Este tipo de pacientes deberían tener un control de la enfermedad y someterse a pruebas broncodilatadoras conocida como espirometría, que sirven para medir la función pulmonar de una persona.

Las pruebas de Espirometría se realizan en el Hospital de Clínicas, de lunes a viernes en la Torre de Consultorio, para control y tratamiento adecuado.

Cuidados a tener en cuenta.  Fundamentalmente permanecer bien abrigados, sobre todo si vamos a exponernos a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo al salir al exterior, y principalmente cuando hay viento sur. Para esos casos, en lo posible hablar menos, porque al hablar perdemos nuestras defensas faringes bronquiales y hace que el aire fresco que ingresa a los bronquios produzcan irritabilidad, tos, chillido de pecho.

«Hay que abrigarse bien, a los niños y adultos mayores, de tal forma que podamos salir a la intemperie más bien adaptados a ese cambio brusco que se presentan y los que están en tratamiento que hagan sus aerosoles antes de salir al trabajo, los chicos que tienen tos, fiebre y dolor de garganta, que son indicativos de una influenza o gripe, es mejor que se queden en la casa y consulten con el médico de cabecera, porque si van a la escuela con problemas de tos o gripe, pueden contagiar a los demás», indicó el Dr. Calderoli.

La bronquiolitis es una inflamación de los bronquios pequeños, que hacen que produzcan sintomatología similar muchas veces al asma bronquial. «Para esos casos se pueden administrar todas las medicaciones naturales para la tos, siempre y cuando no aparezca una frecuencia respiratoria rápida, estamos hablando de una frecuencia respiratoria de más de 30 respiraciones por minuto, que la persona puede controlar mirando la respiración», comentó.

En cambio una tos persistente, que hace que el paciente tenga dificultad respiratoria, debe ser tratada de forma rápida para evitar complicaciones que puedan acarrear, ya sea una bronquitis o neumonía. Si esa frecuencia respiratoria sobrepasa las 30 en un minuto, hay fiebre y tos, entonces lo recomendable es consultar con el especialista.

Si eso no sucede, y la persona presenta tos irritativa, entonces todas estas medicaciones naturales que generalmente la comunidad conoce, funcionan, sin descuidar el medicamento de base, recordando siempre que la tos y el catarro son mecanismos de defensa del organismo.

«En el ser humano se producen cerca de 60ml a 100ml de catarro por día, que hace que los bronquios estén lubricados y puedan circular libremente. Y la tos no es más que una defensa cuando hay una irritación bronquial, o cuando los bronquios se van cerrando de a poco, entonces el organismo nos indica o hace que tengamos que toser y que ese bronquio que está cerrado, se abra y el catarro circule de tal forma que si viene cualquier partícula irritativa, los bronquios hacen que pueda ser expulsados al exterior y no tengamos que posteriormente sufrir cualquier tipo de infección», señaló el especialista.

Los consultorios de Neumología atienden de lunes a viernes de mañana y tarde. La reserva de turnos pueden realizarse vía Call Center a los números (021) 585 730 o (021) 585 521. Próximamente el Servicio contará con sistema propio de agendamiento, para que una vez el paciente salga del consultorio pueda fijar su próxima cita y así evitar las largas esperas.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close