Salud Publica

Por qué tantos hipertensos?: Paraguayo consume tres veces más de sal de lo recomendado

Solo se debe consumir 5 g diarios de sal, pero en Paraguay el promedio es 13 g diarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 5 gramos diarios de sal por persona, equivalente a 1 cucharadita de té. El consumo de sal en la población paraguaya adulta es de 13 gramos al día, lo cual prácticamente triplica esta recomendación. 

El consumo excesivo de la sal en las comidas predispone al incremento de presión arterial. La hipertensión constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que generan a su vez muertes súbitas y prematuras. De ahí la importancia de tomar conciencia y reducir la ingesta de este mineral.

Paraguay, al igual que otros países de la región se encuentra trabajando en el proyecto: “Escalando y evaluando las políticas y programas de reducción de sal en América Latina”, que apunta a impulsar políticas de reducción del sodio. Dentro de proyecto regional, además de nuestro país, se encuentran incluidos países como, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica y Canadá; éstos dos últimos son los impulsores del proyecto y quienes proporcionan la ayuda técnica y financiera.

“Completamos los documentos que estaremos remitiendo en días más a Canadá. Se trata de documentos de evaluación de los resultados obtenidos en la investigación efectuada en nuestro país, junto con las propuestas”, informó la directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Dra. Gilda Benítez. El trabajo se desarrolló durante una reunión de trabajo liderado por el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en compañía de referentes del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y de la Unidad de Factores de Riesgo.

La profesional indicó que dicho instrumento servirá de insumo para la construcción de la estrategia de “Marketing Social” que podrá ser adaptado de acuerdo a las necesidades de cada país. El objetivo 1A hace referencia a los alimentos envasados y su contenido. Para el efecto, se tiene planeado trabajar con los tomadores de decisiones, con las industrias alimenticias, sociedades científicas y trabajadores de la salud para fomentar conciencia respecto al uso de la sal.

El objetivo 1B, detalla acerca de los productos artesanales de venta callejera y en locales de comida rápida. Para ello, se trabajará igualmente con los tomadores de decisiones, con los gobiernos locales (Municipios e Intendencias) y con las empresas elaboradoras de alimentos. Para el objetivo 2, la decisión unánime es trabajar con los tomadores de decisiones, con las instituciones educativas y la sociedad civil, principalmente con la franja infantil, juvenil y las amas de casa.

Benítez anunció, que, para promover la disminución de la sal en los productos alimenticios se tiene proyectado introducir la figura del “incentivo” en los locales de comercialización de productos alimenticios.

Una de las propuestas, según explicó, será contribuir al mejoramiento del local. “Queremos que se comience a reducir la sal en los alimentos por la salud de la población. Asimismo, fomentar la oferta de productos más saludables. Si anteriormente en un local se vendían solo empanadas, proponemos que también puedan vender frutas. El local que se adhiera a esta propuesta saludable sería premiado”, mencionó. Para ello, se contará con el apoyo financiero de una Agencia Canadiense.

En otro punto, informó que, del 18 al 22 de febrero, en Costa Rica, se llevará a cabo un taller regional para la elaboración de la estrategia de Marketing Social, oportunidad donde serán utilizados resultados y propuestas de cada uno de los países involucrados en el proyecto. En representación de nuestro país participará del encuentro, la Dra. Gilda Benítez, titular de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles; y la Lic. Catherine Turnes, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo.

También se prevén participaciones virtuales para este encuentro regional. En la oportunidad, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, efectuará la presentación online de uno de los objetivos del proyecto; mientras que la Lic. Geraldine Morínigo, del INAN, hablará acerca de otro objetivo.

El documento terminado se aspira a tener para el mes de setiembre de este año.

 

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close