Salud Publica

Homosexuales y Trans inclinan balanza: De 10 infectados con VIH, 7 son varones

En Paraguay, cada día 4 personas son diagnosticadas con la enfermedad

Unas 1.443 personas fueron diagnosticadas con VIH en 2017, de entre quienes el 71 % corresponde a varones y el 29 % a mujeres. Los casos de Sida (manifestación física de la enfermedad) sumaron 392.

Cuando la Dra. Tania Samudio, titular del PRONASIDA, fue consultada porque resalta la cantidad de varones en el total del números, la profesional respondió que los infectados homosexuales y transexuales inclinan la balanza para que el numero mayor de afectados sean varones.

Samudio comentó que el mayor problema es la falta de educación sexual. Recordó la existencias de trabas en las instituciones educativas para enseñar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Insistió en la importancia de utilizar preservativos en las relaciones sexuales y de realizarse las pruebas de diagnóstico de VIH, que se pueden hacer en cualquier centro de Salud.

La titular del Programa Nacional contra el Sida indicó que actualmente se cuenta con la medicación que viene con tres drogas en un solo comprimido, de dosis única. Recordó que años atrás se hacía un cóctel de pastillas, pues se debía ingerir diariamente entre 5 a 12 comprimidos diarios.

“Tenemos medicamentos antiretrovirales, no estamos en falta y tampoco en reactivos específicos para el programa VIH, que hay que diferenciar de los reactivos convencionales que toda persona debe realizarse sea alguien que viva con VIH o no. Nosotros como Programa somos el centro de referencia en cuanto a reactivos específicos, que son los test rápidos, las pruebas confirmatorias, que son los Wester Block, la carga viral y los estudios de seguimiento CD4 y carga viral plasmática”, añadió.

 

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close