Salud Publica

Emiten alerta sanitaria por aumento de meningitis por enterovirus

Los más susceptibles son los niños pequeños y en edad escolar

El Sistema de Vigilancia de Meningoencefalitis Aguda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ha detectado un aumento en la identificación de enterovirus como agente causante de meningoencefalitis aséptica en las últimas 3 semanas.

El periodo estacional coincide con los brotes de meningoencefalitis viral relacionados al mencionado virus presentado en los años 2014 y 2016.  Ante esta situación, se emite la alerta epidemiológica N° 7, por meningoencefalitis aséptica causada por enterovirus.

Por tanto, y teniendo en cuenta el modo de trasmisión de los enterovirus, solicita a todas las Direcciones Generales, Servicios de Salud Públicos y Privados que continúen y fortalezcan las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

Prevención 

Cumplir con el calendario nacional de vacunación, siguiendo los esquemas para aquellos virus con vacuna disponible, según lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Promoción 

1. Fortalecer las medidas de saneamiento e higiene personal, con atención especial al lavado de manos antes de comer o manipular alimentos y luego de ir al baño.

2. Mejorar del sistema de eliminación sanitaria de las heces con construcción de redes cloacales.

3. Consumir agua potable o tratada.

4. Intensificar las medidas higiénicas en guarderías infantiles, entidades educativas y comedores escolares.

Red asistencial 

1. Asegurar el adecuado manejo clínico de los casos.

2. Valorar el diagnóstico diferencial con cuadros bacterianos que ameriten una intervención con quimioprofilaxis a contactos.

3. Tratamiento específico: Medidas de soporte durante la hospitalización, administración de fluido intravenoso, soporte respiratorio y prevención de infecciones secundarias.

4. Aislamiento: Se deben mantener las precauciones de contacto durante 7 días después de haber comenzado la enfermedad por enterovirus.

Control de contactos o expuestos al mismo riesgo

La profilaxis no está indicada, tampoco la cuarentena.

Definición de caso de meningitis 

Caso sospechoso de meningitis: toda persona con fiebre, cefalea y al menos uno de los siguientes síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea, convulsiones.

En niños menores a 1 año, los síntomas y signos clásicos de fiebre, cefalea y rigidez de nuca pueden estar ausentes o ser difíciles de detectar.

Los lactantes pueden presentar inactividad, irritabilidad, inapetencia, somnolencia, vómitos y abombamiento de fontanela.

Modo de transmisión 

Fecal-oral y por superficies contaminadas.

Periodo de incubación y transmisibilidad 

Puede variar. En general, el período de incubación para los enterovirus es de 2 a 10 días, con una media de 3 a 4 días.

Susceptibilidad e inmunidad

Varía de acuerdo con el agente involucrado. En el caso de los enterovirus, los más susceptibles son los niños menores y en edad escolar, así como las personas inmunocomprometidas.

Vigilancia epidemiológica 

1. Mantener la notificación oportuna.

2. Tipo de vigilancia: universal. Toda persona con un síndrome meníngeo o encefálico que consulta en cualquier establecimiento de salud del país se encuentra bajo sospecha y debe ser notificado.

3. Estrategias de vigilancia: clínica para detectar el síndrome, y laboratorial para la confirmación.

4. Modo, periodicidad e instrumentos de notificación: individual e inmediata en la ficha epidemiológica.

5. Flujograma de notificación: desde los servicios a la Unidad Epidemiológica Regional (UER) y ésta a la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close