Salud Publica

Resultados auspiciosos impulsan a extender campaña de vacunación

Son gratuitas y están disponibles en los servicios de salud. Sirven para prevenir enfermedades, complicaciones y muertes. ¡Vacúnate!

En los 17 departamentos y en la capital del país, fueron incrementadas sustancialmente las coberturas de vacunación durante la campaña impulsada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones en el marco de la “Semana de Vacunación de las Américas”, en el mes de abril. 

Teniendo en cuenta los auspiciosos resultados, desde esta dependencia del Ministerio de Salud se decidió extender la iniciativa, denominada “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018”.

“Hemos decidido extender el procedimiento del barrido documentado por todo el mes de mayo, con la finalidad también de que, una vez arribadas al país las vacunas contra el virus influenza, se sume al trabajo realizado previamente de llevar las dosis a la población vulnerable”, refiere la Prof. Dra. Sonia Arza, titular del PAI, al tiempo de señalar que serán combinados diferentes tipos de estrategias a nivel nacional.

La campaña por el “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018” arrancó oficialmente este lunes 2 de abril, de manera simultánea en todos los servicios del país dependientes del Ministerio de Salud. El lema adoptado por Paraguay este año es: “¡Las Vacunas sí funcionan, protege tu futuro y el de tu familia, Vacúnate!”.

“Es importante que la ciudadanía se responsabilice, sobre todo teniendo en cuenta la cada vez mayor cantidad de enfermedades prevenibles por vacunación que están asediando en la frontera, como ser fiebre amarilla y sarampión”, refiere Arza.

En ese sentido, este año en particular se suma el hecho de que hay importante aumento de casos de sarampión, en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, a los ya sumados casos de EEUU y Canadá, así como de varios países de Europa. “Atendiendo esos escenarios es que queremos evitar la reintroducción de este virus. En Paraguay no tenemos casos de sarampión ni de Fiebre Amarilla. Certificamos como país libre de sarampión y, hasta la fecha, estamos manteniendo ese estatus, pero no tenemos que bajar la guardia. Si hay personas que van a viajar a estos países y no pueden demostrar estar protegidas contra el sarampión y si nacieron después de 1966, por favor que se vacunen 15 días antes de ir a estos lugares para llegar protegidos a destino”, remarca la doctora.

La Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de nuestro país recuerda que existe una fuerte recomendación de que todos los países deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos sobre vacunas de aquí a 2020, y aquellos países que hayan alcanzado esos objetivos o hecho grandes avances en este sentido tienen que mantener dichos esfuerzos. En este contexto, Paraguay en los últimos cinco años ha tenido avances sin precedentes en materia de inmunización, logrando concretar en primer lugar un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar hoy a los países del primer mundo. Se suma además el hecho de que todos los indicadores de vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunación han sido logrados, siendo reivindicados por los organismos mundiales en salud.

¿Por qué la inmunización es ahora más importante que nunca?

La ampliación del acceso a la vacunación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inmunización sistemática es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal: permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio.

La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal.

La visión actual del Programa de vacunas es atender la salud preventiva de toda la familia, ya no solamente está centrada en el niño. “De ahí entonces que el esfuerzo que el Estado paraguayo está realizando es importante, ya que no solamente se encuentra cumpliendo metas, sino que está ocupándose por la salud de su población, sosteniendo un fortalecido programa de inmunizaciones, con pilares sólidos, manteniendo los grandes logros alcanzados en estos últimos cinco años, medibles en forma tangible a nivel nacional y reivindicados a nivel internacional”, puntualiza Arza.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close