Salud Publica

Ministro lamenta actitud de médicos frente al uso de biosimilar argentino

El producto es empleado para el tratamiento de pacientes oncológicos en varios países, como Argentina, México y Colombia.

Con respecto a la negativa de un grupo de médicos para utilizar el biosimilar Bevacizumab de origen argentino, el titular de esta cartera lamentó la postura de estos profesionales de la salud, puesto que está afectando directamente el tratamiento de los pacientes oncológicos.

“Están poniendo en tela de discusión la capacidad de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, órgano rector encargado de otorgar los registros en base a una serie de protocolos establecidos internacionalmente”, puntualizó el Dr. Carlos Morínigo.

Afirmó que el biosimilar Bevacizumab está certificado internacionalmente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT Argentina. “Este producto es utilizado en la Argentina, en México y en Colombia”, aseguró Morínigo.

“El medicamento funciona”, aseveró, al tiempo que destacó que la eficacia del productoestácomprobada científicamente en base a estudios clínicos;“es por eso que la Dirección de Vigilancia Sanitaria otorgó el registro a este medicamento”, dijo.

“Quiero desmentir las declaraciones malintencionadas de algunas personas que dijeron que son obligados “con pistola”para que receten este medicamento”, refirió en la oportunidad el alto referente de esta cartera estatal.

Manifestó que es una obligación ética y moral del médico suministrar la medicina correspondiente al paciente que lo requiere y de esta manera garantizar su tratamiento. “El paciente es nuestra responsabilidad y como médicos de debemos asumir esa responsabilidad”, aseguró.

“Pérdida de tiempo es pérdida de vidas humanas”

Declaró Carlos Morínigo, por lo que pide a los médicosno obstaculizar el tratamiento de los pacientes que necesitan, privándolos de acceder a este fármaco –el biosimilar argentino- que según indicó, “el medicamento cuesta G. 27 millones y actualmente se encuentra en desuso en el Ministerio, porque se está esperando un dictamen internacional”. Expresó que con esta actitud estamos declarando que las entidades rectoras nacionales son inútiles. Indicó que si permanecemos en esta postura “tendremos que pedir un arbitrio internacional para cada decisión que tomemos”.

Morínigo pidió ajustarse a la legalidad y darle al prójimo lo que es del prójimo.

Instó a sus colegas, “en este mes de la patria seamos patriotas y pensemos en los compatriotas que vienen a recibir asistencia”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close