Salud Publica

Cumplir con las sesiones de diálisis es clave para evitar complicaciones

Enfermos renales requieren en promedio de cuatro horas de hemodiálisis al día, tres veces por semana.

La hemodiálisis es una técnica de tratamiento para la Enfermedad Renal Crónica avanzada, en la que una máquina sustituye las funciones principales del riñón, es decir, opera como riñón artificial, haciendo pasar la sangre a través de un filtro donde se realiza su depuración. Esta enfermedad es catalogada como catastrófica porque el paciente necesita de tratamiento continuo para poder vivir y representa un alto costo al Sistema de Salud.

En Paraguay, según refiere el Dr. Marcos Martínez, director del Instituto Nacional de Nefrología, más de 1.700 pacientes renalesse encuentran en tratamiento, de los cuales cerca del 70% depende del Ministerio de Salud Pública.

Las diálisis se realizan en más de 30 centros, 14 de ellos del Ministerio de Salud, instalados en hospitales regionales y distritales. Pacientes son igualmente atendidos en centros privados tercerizados por esta cartera estatal o mediante convenios de apoyo interinstitucional. Este tratamiento es brindado a los pacientes de manera gratuita a través de Salud Pública, así como la gran mayoría de los medicamentos.

Martínez detalla que la duración de las sesiones de hemodiálisis depende de las necesidades de diálisis de cada paciente. El promedio de dialización es de 4 horas, tres veces por semana. “Hay que tener en cuenta que el riñón sano realiza este trabajo las 24 horas del día y todos los días de la semana. Sin embargo, el nefrólogo puede prescribir más sesiones o de tiempos diferentes de acuerdo al criterio médico”, explica.

El profesional recomienda a los pacientes conversar con el médico tratante acerca de la duración de la sesión de la diálisis, para llevar a cabo un buen tratamiento y lograr el resultado esperado.

“Aquel paciente que no recibe la cantidad de sesiones y horas correspondientes, está recibiendo un tratamiento incompleto que, a la larga,puede repercutir en su estado general y desembocar en las complicaciones asociadas”, alerta el nefrólogo.

Asevera que el tratamiento de esta enfermedad requiere de un enfoque multidisciplinario y es fundamental la adherencia del paciente para tener los resultados esperados.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close